POSCONFLICTO

“Tomaré los tiempos que otorga la Ley”: Presidente Duque sobre estatutaria de la JEP

Así respondió el mandatario de los colombianos luego de que se conformara un frente común ciudadano al que se sumaron la CPI, el Procurador y figuras públicas que le piden al Gobierno firmar el marco normativo que reglamentará la Justicia Especial para la Paz.

21 de febrero de 2019
“Tomaré los tiempos que otorga la Ley”: Presidente Iván Duque sobre estatutaria de la JEP. | Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque le salió al paso a las presiones que viene recibiendo desde ciertos sectores del país y la comunidad internacional, para que no objete, sino que firme lo más rápido posible la Ley Estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

“Vamos a cumplir, como siempre, nuestra responsabilidad con mucho rigor. Yo tomaré los tiempos que me otorga la ley”, subrayó el mandatario de los colombianos, tras su reunión con los comandantes regionales, metropolitanos y directores de Escuelas de la Policía Nacional.

La Ley para la JEP, se orientará a que “tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, presidente Iván Duque.

Duque explicó que su decisión frente al proyecto de Ley para la JEP se orientará a que “tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”.

Puede leer: Los cuatro argumentos de Carrillo para que Duque no objete la ley de la JEP

Dijo además que su postura frente a los tiempos que se tomará para dar a conocer al país su decisión frente al tema, se encuentra dentro del marco constitucional y legal, “obrando dentro de los tiempos que me da la ley y lo haré con mucho rigor, pensando siempre en lo que más le convenga al país”.

Su pronunciamiento ocurre justo unas horas después de que en el país se armara un frente común tendiente a socializar la importancia que significa para el proceso de paz firmado con la guerrilla de las Farc, la existencia de una Ley Estatutaria que reglamente la JEP.

Precisamente uno de los pronunciamientos más importantes en torno a esa polémica surgió por cuenta de la Corte Penal Internacional (CPI), que a través de su vocero oficial concluyó que “no tener la Ley de la JEP sería un revés”.

En contexto: ¿Por qué salvar a la JEP?

El vicefiscal de la CPI, James Stewart, fue mucho más allá y recordó que "hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma. Hemos, por lo tanto, apoyado a la JEP, como el mecanismo clave de justicia transicional adoptado de conformidad con el acuerdo de paz".

Horas antes de ese pronunciamiento de la CPI en favor de la Ley para la JEP, en Colombia ya había hecho lo mismo el procurador Fernando Carrillo, quien en una extensa carta argumentó la importancia de reglamentar la justicia transicional.