POLÍTICA
Tomás Uribe responde por los lotes de Mosquera y habla del zar de la chatarra
En entrevista con SEMANA, Tomás Uribe respondió por los terrenos de la Zona Franca y también se refirió a James Arias, el zar de la chatarra.
A los hijos del expresidente Álvaro Uribe siempre los han relacionado con el escándalo de los lotes de Mosquera que se convirtieron en terrenos industriales y cuya valorización se disparó. A Tomás y Jerónimo les han dicho que se dedicaron a enriquecerse aprovechando el gobierno de su papá. En entrevista con SEMANA, Tomás Uribe habló de la Zona Franca de Bogotá y de James, el zar de la chatarra.
Sobre los lotes de Mosquera, afirmó: “Ese negocio que tanto caricaturizaron consistió en que mi familia compró unos terrenos que tenían el uso industrial desde el año 2000, antes de que mi papá fuera presidente. Así reza una sentencia de un magistrado de la república: el uso industrial en estos terrenos proviene desde el año 2000, cuando los hijos de Álvaro Uribe eran estudiantes universitarios. Mi familia compra esos terrenos y luego la Zona Franca de Bogotá, que es una entidad privada, nos propone entregarle los terrenos para hacer ahí su expansión. Todos los trámites de calificación los hizo la Zona Franca de Bogotá, directamente su representante legal y presidente, Juan Pablo Rivera Cabal. La caricatura no se compadece con la realidad”.
En el caso del zar de la chatarra, Tomás Uribe respondió: “El señor no era ningún delincuente. Tenía una de las 100 empresas más grandes de Colombia. Todas nuestras operaciones fueron lícitas, debidamente facturadas y pagadas por medio del sistema bancario. Entregamos copia de nuestra contabilidad a la Fiscalía y contratamos una auditoría de Estados Unidos. Nuestra contabilidad salió impecable, no hay ninguna irregularidad. Es importante recordar que este tema fue movido desde el Palacio de Nariño por un alto funcionario del Gobierno Santos”.
Frente a si sienten temor por las investigaciones, el hijo del expresidente Uribe sostuvo que en el pasado gobierno intentaron ponerlos preso y, sin mencionarlo, cuestionó a Camilo Enciso, exzar anticorrupción.
“Envió cinco derechos de petición a la Fiscalía, impulsando investigaciones en contra de Jerónimo y de mí. Es un señor que se refiere en ámbitos sociales en términos muy despectivos de mi hermano y de mí. Dejémoslo ahí”, afirmó Tomás Uribe.