NACIÓN
¡Tome nota! estas serán las restricciones que tendrá Medellín y Antioquia durante este fin de semana
Las medidas que se iniciaron a la medianoche del jueves se extenderán hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes 3 de mayo.
La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín decretaron varias restricciones para este fin de semana con el fin de mitigar el tercer pico de la pandemia del coronavirus.
“Tenemos una estabilización de casos y de ingreso a cuidados intensivos, pero muy arriba. Las variantes y linajes que se están transmitiendo en Colombia y en especial en la Costa Caribe son muy contagiosas, están inclusive pequeñas mutaciones locales. Estimamos que las próximas cuatro semanas seguiremos en niveles altos de ocupación de Cuidados Intensivos, así baje el número de casos”, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Antioquia es la segunda región con más casos de coronavirus y ya suma 467.418, ubicándose después de Bogotá que registra 783.413, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud.
En ese informe se detalla que ese departamento sumó 3.133 casos nuevos de covid-19, “todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente”, según la gobernación.
El reporte indica que hasta este viernes hay 17.989 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 438.669. Entre tanto, la Gobernación indicó que Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 97,61%.
Las medidas, que se iniciaron a la medianoche del jueves y se extenderán hasta 5:00 a.m. del próximo lunes 3 de mayo, prohiben el tránsito de personas en el Valle de Aburrá y Oriente.
En el Suroeste, Occidente, Urabá, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio el toque de queda continuo será en los mismos días pero comenzó a las 5:00 p.m. en la víspera.
La Gobernación de Antioquia confirmó que este fin e semana una vez más el departamento mantendrá las medidas restrictivas para lograr aplacar la curva de contagios y la cifra de mortalidad.
Durante los confinamientos seguirá aplicando la ley seca y así mismo el pico y cédula.
📢Las cifras de contagios y la ocupación de UCI siguen siendo alarmantes. 🚨 Son tiempos difíciles, nuestro personal de la salud está haciendo un trabajo inmenso y agotador. 🙏
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) April 29, 2021
Conoce y cumple las medidas este fin de semana para cuidar la VIDA en Antioquia.#CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/0ERgtgmstV
Las autoridades pidieron a los ciudadanos cumplir con las medidas restrictivas y evitar sanciones por el incumplimiento del toque de queda. Durante los tres últimos toques de queda de abril han sido multadas más de 13.000 personas en el Valle de Aburrá.
Se espera que en las próximas horas la Gobernación de Antioquia determine las restricciones que podrían regir para la primera semana de mayo.
En Medellín
La situación en Medellín por el incremento de los casos de contagio y la ocupación de las camas UCI que al comienzo de la semana era del 99,81 %, llevó a las autoridades municipales a mantener las medidas restrictivas, teniendo en cuenta las recomendaciones del Gobierno nacional.
“La ocupación real está muy por encima del 100 %, ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, reconoció a Noticias Caracol el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.
Incluso, la EPS Salud Total se vio obligada a habilitar un hotel en el sector de la avenida Setenta, al occidente de la ciudad, para atender a pacientes con complicaciones menores por coronavirus.
En este lugar, la EPS habilitó 60 habitaciones que cuentan con las adecuaciones necesarias para atender a los pacientes como en un hospital al contar con oxígeno, monitores y otros elementos médicos que permiten un óptima atención.
Falta de oxígeno
Tanto Medellín como el departamento de Antioquia enfrentan una difícil situación por el desabastecimiento de oxígeno para tratar a los pacientes de covid-19.
Ante esta situación, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez le hizo un dramático llamado al ministro de Salud advirtiendo que la región se podría ver obligada a cerrar 111 camas de UCI por falta de oxígeno.
“Se viene un tsunami de muertes” en ese departamento debido al aumento de la ocupación de esas unidades y del número de personas fallecidas, alertó el gobernador.
Alertó además que este panorama se podría extender hasta por dos semanas más, aunque los contagios comienzan a mostrar una leve tendencia a la baja.
“Estamos diciéndole claramente a la opinión pública que la ocupación de camas UCI va a seguir al límite y que el número de fallecidos en los próximos días puede seguir reportando cifras superiores a las del día de ayer”, apuntó.
Finalmente, el alcalde Daniel Quintero anunció la adquisición de tres plantas de oxígeno médico con el fin de abastecer algunos de los centros médicos más importantes de la ciudad: el Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII y el Hospital La María.