CORONAVIRUS
¡Tome nota! estas son las medidas restrictivas que continúan en Bogotá hasta el 9 de mayo
El esquema de 4x3 continúa en la capital, según lo anunciado por el Distrito.
Con el objetivo de reducir la tasa de contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó el esquema de 4x3 hasta el próximo 9 de mayo.
A través del decreto 173 de abril de 2021, el Distrito estableció una serie de restricciones que se mantienen vigentes en la capital del país en este comienzo de semana y que deben tener en cuenta los ciudadanos a la hora de salir a las calles.
A pesar de que la ciudad se encuentra en Paro Nacional, las medidas no han sido modificadas y los bogotanos que las incumplan podrían verse expuestos a sanciones económicas.
El CRUE reportó alta congestión Covid y 94.6% de ocupación UCI. Mañana 3:30pm tenemos Comité Epidemiologico Nacional. Hemos hecho esfuerzos sobrehumanos por cuidar a todos, pero la ciudadanía cambió sus prioridades. Es imposible cuidar a la fuerza o a quien no quiere ser cuidado.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 3, 2021
Por lo anterior, tenga en cuenta las medidas que se mantienen.
Lo más leído
1. Pico y cédula
La medida de pico y cédula continua vigente en la capital para el ingreso a los establecimientos comerciales, trámites notariales, diligencias bancarias y atención al ciudadano en entidades públicas.
La medida funciona bajo el esquema de pares e impares. Para este lunes 3 de mayo la restricción aplica para las personas con cédulas de ciudadanía terminadas en número impar, es decir, 1,3,5,7 y 9.
2. Ley Seca
La ley seca se reglamentó en el el artículo 9 del decreto expedido por la Alcaldía y asegura que no se restringe la venta de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público hasta el 9 de mayo y solo se permitirá la compra de bebidas alcohólicas en la modalidad de domicilio.
3. Toque de queda nocturno
El toque de queda se mantiene en la ciudad todos los días a partir de las 8 de la noche y hasta las 4 de la mañana del siguiente día, lo que significa que las personas no podrán movilizarse por las vías públicas.
De igual forma, todos los establecimientos comerciales esenciales y no esenciales deberán cerrar a partir de la noche para cumplir el toque de queda, aunque podrán mantenerse disponibles los servicios de salud que tengan servicios de 24 horas.
Hay excepciones de movilidad para casos de extrema necesidad o las actividad exentas según el decreto.
4. Esquema del 4x3
El esquema de 4x3, que reglamenta los aislamientos, se mantiene durante este fin de semana. Esto significa que habrá circulación libre los días lunes, martes, miércoles y jueves hasta el toque de queda y habrá aislamiento obligatorio los días viernes, sábado y domingo.
⚕️"No importa a la hora a la que haya que salir, o a la que se tenga que volver, así es la batalla del talento humano de salud de Bogotá contra el #COVID19". El enfermero👨🏼⚕️ Plinio Vargas narra el día a día de su labor y la satisfacción del deber cumplido. ⬇️#DosisDeEsperanza pic.twitter.com/75jrLjFBgj
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 3, 2021
En ese sentido, Claudia López pidió que los trabajadores puedan dirigirse a sus hogares con antelación: “Les ruego a los empleadores que sus empleados puedan salir a casa desde las 5:00 p.m”. Entretanto, los otros tres días restantes, viernes, sábado y domingo, sí habrá cuarentena total.
5. Clases presenciales suspendidas
Las clases presenciales en colegios y universidades públicas de la capital se mantendrán en la modalidad virtual hasta el 9 de mayo y hasta que se suspenda la alerta roja.
Ocupación de las UCI
Bogotá amaneció este lunes con un nuevo aumento en la ocupación de camas UCI para atender el coronavirus y ya roza el 95 %, después de un fin de semana en el que el número de casos (y de muertes) por cuenta de la covid-19 no dio tregua e impulsó la ocupación de estas.
De las 2.578 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.396 (el viernes la cifra era de 2.315 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (Salud Data), lo cual arroja un 92,9 % de ocupación total.
Este dato ha dio creciendo a pesar de que en los últimos días se han venido instalando más camas de este tipo en la ciudad, pues solo entre abril y mayo se habilitaron más de 250 UCI.