Home

Nación

Artículo

Así se vive la final del fútbol colombiano en Bogotá
Así se vive la final del fútbol colombiano en Bogotá | Foto: Semana

TOQUE DE QUEDA

Riñas, intoxicados y lesionados: toque de queda en Bogotá dejó 123 personas con comparendos

Sin embargo, la Secretaría Distrital de Gobierno dijo que el balance es positivo.

28 de diciembre de 2020

Una noche de celebración, tras el desenlace de la final de fútbol entre Independiente Santa Fe y América de Cali, tuvo un balance positivo, según la Secretaría de Gobierno distrital.

Aunque se veían aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad, en muchos casos, sin el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la entidad reporta que la jornada fue pacífica en general.

En la capital del país, luego de las medidas aplicadas por la alcaldesa Claudia López, para que se disfrutara el evento sin licor, sin pólvora, sin armas, en casa, los infractores no faltaron.

Según el balance presentado por la Secretaría de Gobierno, se impusieron 300 comparendos de los cuales 123 fueron por toque de queda.

De igual manera, se incautaron 60 armas blancas y se presentaron 2 lesionados en riñas entre barristas.

Así se vive la final del fútbol colombiano en Bogotá
La policía estuvo presente en los sitios de celebración de los hinchas. | Foto: Semana

También se registra 1 quemado por pólvora, utilizada durante las celebraciones. Y a las unidades de atención en salud llegaron 10 intoxicados con alcohol adulterado.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, destacó los resultados, que fueron logrados con el concurso de un despliegue de fuerza pública conformado por más de 3.000 policías que realizaron los controles. De igual manera, el funcionario mencionó el esfuerzo realizado para adelantar el plan de desarme.

Gómez se refirió también a las aglomeraciones presentados en los sectores de Teusaquillo y Chapinero, sitios en los cuales, si bien se hicieron esfuerzos por reducir las convocatorias de reunión que hacían los hinchas, hubo grandes afluencias de aficionados.

Así se vive la final del fútbol colombiano en Bogotá
Las aglomeraciones se presentaron en Teusaquillo y Chapinero. Algunos hinchas no portaban tapabocas. | Foto: Semana

Todo esto sucedió pese a que, previo al evento deportivo, la administración distrital había adelantado un diálogo con las barras de los dos equipos que se enfrentaron en la contienda deportiva.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, en su cuenta de twitter, manifestó su agradecimiento a Bogotá por “cumplir mayoritariamente las medidas de cuidado”.

De igual manera, la mandataria dio gracias a las barras de los equipos América de Cali y el Independiente Santa Fe, por el comportamiento en la jornada. Según López, “a pesar de la emoción mantuvieron una celebración en paz. Cero muertes, 3 riñas sin desenlaces que lamentar. La final más pacífica. Logramos ‘fútbol en paz’.

Una vez definido el resultado del fútbol, en el que resultó victorioso el América de Cali, los hinchas en Bogotá se aglomeraron en distintas zonas. En la calle 26 con carrera 66 de la capital del país hubo una marea roja que cantaba, agitaba banderas y saltaba de júbilo. La policía, presente, no tuvo forma de contener la celebración.

Así van los contagios en Bogotá

Una de las razones por las cuales, la administración de Claudia López tomó la decisión de aplicar drásticas medidas en la capital, durante la jornada, entre las que se destacó el toque de queda, fue precisamente que esta ciudad está a la cabeza en el país, con el mayor número de contagios por covid-19.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el domingo 27 de diciembre se presentaron 9594 casos y 3141 de ellos los registra Bogotá. Durante la última semana de diciembre, las unidades de cuidados intensivos (UCI) han presentado un nivel de ocupación del 71,2 %, lo que implica que, de las 1.674 camas UCI disponibles, actualmente hay ocupadas 1.192.

La expectativa, ante el nivel de ocupación de las UCI, es porque el Gobierno local había establecido que, de superar el 70 % en la ocupación, tendría que pensar en establecer medidas de control, de manera que se pueda evitar el desborde del sistema de atención en salud.