Cali | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Toque de queda en Cali: horarios, restricciones y excepciones

Las medidas restrictivas buscan reducir la ocupación de las UCI así como los indicadores de contagios.

0
8 de enero de 2021

Como consecuencia de las alarmantes cifras de contagio que se han presentado en el país en las últimas semanas y la alta ocupación de las UCI en diferentes ciudades de Colombia, el gobierno nacional, en cabeza del ministro de Salud, Fernando Ruíz, dio a conocer este miércoles nuevas medidas restrictivas para las ciudades con UCI con alta ocupación.

De acuerdo a lo informado por el ministro, las ciudades que presentan un porcentaje igual o mayor al 70 % tendrán que asumir estas nuevas medidas que buscan bajar los índices de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los diversos centros médicos del país además del control de contagios de la covid-19 en el Puente Festivo de Reyes.

De esta manera, son varias las ciudades que de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional y el porcentaje de ocupación de las UCI a partir de este jueves 7 de enero y hasta el 12, tendrán toque de queda además de las restricciones que ya con anterioridad habían sido decretadas en los territorios.

Es así como la ciudad de Cali, este fin de semana festivo tendrá restricción en la movilidad la cual regirá desde este jueves a partir de las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana y desde mañana viernes 8 de enero, irá de manera continua desde las 9 de la noche hasta el mediodía del lunes 11 de enero, según lo indicado este jueves por Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de la ciudad.

A esta medida se suma la ley seca durante este mismo horario y la continuidad del pico y cédula, restricciones que buscan reducir los índices de contagio de coronavirus en la capital de Valle del Cauca, y con ello salvaguardas las vidas de los caleños.

“Mantenemos el toque de queda y la ley seca extendidos desde el viernes (9:00 p.m.) y hasta el día lunes festivo (al mediodía), pues tenemos una ocupación muy elevada en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y una circulación comunitaria del virus”, aseguró el Alcalde, sin embargo, Ospina argumentó que esta ciudad tiene condiciones distintas a otras ciudades capitales del país y que por esta razón los horarios señalados son diferentes a los sugeridos por los ministerios de Salud y Protección y del Interior.

Adicional a esto, el funcionario habló de la posibilidad de mantener estas medidas (ley seca y toque de queda) desde el 12 de enero en adelante acogiéndose a los horarios sugeridos por el Gobierno Nacional, sin embargo, señaló que la decisión se tomará de acuerdo con la evidencia científica que arrojen las cifras de los próximos días. “Tiene que ser el tiempo suficiente hasta cuando pase este segundo pico del brote epidémico de la covid-19 en Cali”, expresó.

Las restricciones a la medida son las contenidas en el decreto 1076 del 2020, según lo señala el Gobierno Nacional.

Coronavirus en Cali

La capital del Valle del Cauca es uno de los territorios más afectados por el coronavirus, por lo que cualquier medida para evitar la propagación y contagio del virus es vital para evitar que el sistema de salud colapse y se incrementen los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Por esa razón además de respetar las restricciones decretadas por la Alcaldía de Cali, es importante que los caleños sigan las normas de autocuidado que han señalado las autoridades sanitarias, entre las que están evitar salir de la casa en casos no necesarios, practicar el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y usar constantemente y de manera correcta el tapabocas.

Medidas que ayudan a que no sigan incrementando los contagios, más aún cuando a la fecha Valle del Cauca reporta 142.758 casos confirmados desde que inició la pandemia y 4.439 fallecidos.