NACIÓN
Toque de queda en Cundinamarca: Girardot, Facatativá y Fusagasugá tendrán cuarentena general
Las medidas fueron anunciadas este viernes por el gobernador de la región.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tomó la decisión de que la mayoría de los municipios del departamento, más exactamente 113 de 116, continuarán con la medida de toque de queda, teniendo en cuenta el incremento de contagios que se ha notado desde que pasaron las festividades decembrinas.
García aseguró que el toque de queda quedará designado desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. e irá hasta el día 22 de enero como lo sugirió el Gobierno nacional.
“Cundinamarca ha decidido que la inmensa mayoría de sus municipios 113 de los 116 continuarán con toque de queda (...) sin embargo sólo tres municipios van a tener la restricción total de la movilidad en todo el día esas son Girardot, Facatativá y Fusagasugá. Sólo esas tres ciudades van a tener toque de queda desde hoy a las 8:00 p.m.’', señaló García.
Cundinamarca ha decidido que la inmensa mayoría de sus mpios (113 de 116) continuará con Toque de Queda de 8 pm a 5 am hasta el día 22 de enero como lo sugiere @MinInterior.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 15, 2021
Girardot, Facatativá y Fusagasugá tendrán toque de queda general desde hoy y hasta el día lunes. pic.twitter.com/4bUpcG1hY3
Asimismo, agregó que “todos coincidimos con la necesidad de ampliar las medidas restrictivas del puente de Reyes hasta el sábado 16 de enero. Toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el mismo horario y pico y cédula en los 116 municipios del departamento”.
Entretanto, el gobernador García anunció nuevas camas de unidad de cuidado intensivo para atender pacientes con coronavirus en el departamento.
“Serán 12 camas nuevas para Soacha, 8 adicionales en Facatativá, el día martes quedarán 18 nuevas camas de expansión de cuidado intensivo en el Hospital Regional de Zipaquirá, Sopó tendrá 9 más y en La Mesa se hará la apertura de 8 camas UCI”, manifestó el mandatario departamental.
Cundinamarca se suma así a la decisión de otros alcaldes y gobernadores que decretaron nuevas medidas para aportar a la bioseguridad de cada población, con miras a que los casos por covid-19 disminuyan en los próximos días, teniendo en cuenta que este 15 de enero se registró en el país la cifra de casos más alta desde el inicio de la pandemia: 21.078 nuevos contagios y 377 fallecidos.
En el histórico acumulado, hasta este jueves, los lugares con mayor número de contagios confirmados eran Bogotá, que llegó a 546.495 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 299.359; Valle del Cauca, con 152.667, y Atlántico, con 103.430.