CORONAVIRUS
¿Toque de queda en Bogotá para Halloween? Claudia López responde
La mandataria habló sobre los cuidados y las medidas para celebrar ese día en la capital del país.
El próximo fin de semana se celebrará Halloween, el día en el que como es costumbre los adultos y niños se disfrazan y salen a las calles de todas las ciudades para pedir y repartir dulces y hacer un recorrido para ver los mejores disfraces. Sin embargo, como era de esperarse por la pandemia del coronavirus no podrá haber fiesta de disfraces.
Algunas ciudades como Ibagué y Bucaramanga ya impusieron sus restricciones para evitar aglomeraciones, reuniones, fiestas y personas en las calles para el próximo sábado 31 de octubre. En el caso de la capital del Tolima, habrá toque de queda en la ciudad y otros 46 municipios del departamento en una restricción que irá desde las cuatro de la tarde del 31 de octubre a las cuatro de la mañana del día siguiente.
“Nuestro deber es proteger a los niños y a toda la población, por tanto, quedan prohibidas las aglomeraciones en esa fecha”, afirmó el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien tomó la decisión en conjunto con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.
De otra parte, en Bucaramanga, aunque la alcaldía no ha decretado oficialmente la restricción, la Policía de la ciudad le hizo un pedido a las otras autoridades decretar no solo toque de queda sino también ley seca. “Las alarmas están encendidas y por supuesto tendremos estrictos operativos por el área metropolitana de Bucaramanga para controlar las aglomeraciones y garantizar la seguridad, sin embargo, yo planteo la posibilidad de establecer ese día toque de queda más extendido y ley seca, no se puede bajar la guardia”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Luis García.
Varias ciudades estarían contemplando la medida para ese puente festivo y evitar que se presenten aglomeraciones en las calles y centros comerciales que traerían un riesgo ante el incremento de contagios que pueda haber. ¿Cómo se celebrará Halloween en Bogotá? La capital del país, a pesar de ser una de las más afectadas con más de 300.000 casos de covid-19 no habrá, por el momento, toque de queda. Así lo manifestó la alcaldesa Claudia López a Blu Radio.
De acuerdo con la mandataria local, no habrá toque de queda y no contempla otro tipo de restricciones, sin embargo, fue clara al decir que el llamado es a mantener el autocuidado y a celebrar este día en casa sin salir a las calles para evitar aglomeraciones.
“La ciudadanía de Bogotá entiende las razones de la cultura del cuidado y cultura ciudadana. Bogotá nunca, en lo corrido del año, ha decretado toque de queda, de tal manera que no lo vamos a hacer en Halloween”, dijo López.
En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá señaló que la recomendación es que los niños no salgan a pedir dulces y que la celebración de Halloween se haga dentro de los hogares.
“Hagamos innovaciones. ¿Qué tal si escondemos los dulces en diferentes sitios de casa?; pero no saliendo, porque es un gran riesgo para los niños y los papás. Vamos a aplicar las recomendaciones del Ministerio de Salud y estoy segura que, como siempre, Bogotá cumplirá”, agregó la burgomaestre.
El llamado del Gobierno nacional
El Gobierno ha manifestado su preocupación ante el alto riesgo de contagio de covid-19 que se pueda presentar en la noche de Halloween, así lo hizo saber el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
“Las recomendaciones que salieron ayer del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, aseguró. El jefe de la cartera de Salud señaló que la evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.
Añadió que con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país no se puede permitir dar cabida a situaciones que expongan la vida. También están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que “esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”, afirmó Ruiz Gómez.