NACIÓN
Toque de queda hoy miércoles 2 de junio: horarios en Bogotá y Medellín
La medida continúa en aplicación durante esta semana.
Por el tercer pico de la pandemia de coronavirus que se ha extendido durante las últimas semanas, varias ciudades del país mantienen medidas restrictivas para hacerle frente al elevado porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo.
Una de estas disposiciones es el toque de queda nocturno, que rige este miércoles 2 de junio en ciudades como Bogotá y Medellín.
Toque de queda en Bogotá
En la capital del país el toque de queda nocturno aplica entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, así como la ley seca entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que a partir del próximo 8 de junio se terminarán estas restricciones que vienen rigiendo desde hace algunos meses cuando la capital entró en alerta roja hospitalaria.
Lo más leído
La mandataria local aseguró que desde esa fecha se podrá consumir licor en establecimientos permitidos como gastrobares y que, además, no habrá restricciones de movilidad.
“Escogimos el 8 de junio porque esperamos que el Gobierno y el Comité del Paro van a avanzar en la mesa de concertación. En Bogotá hacemos lo que depende de nosotros: vacunación, plan de rescate social y reapertura, pero la crisis nacional, ningún ente territorial puede superarla solo”, aclaró la alcaldesa.
También señaló que estas decisiones no impiden que se deba priorizar el teletrabajo, tanto en el sector público como el privado, y añadió, en cuanto a la asistencia a partidos de fútbol, discotecas y conciertos –eventos que no se han realizado desde que comenzó la pandemia, es decir, más de un año–, que estos volverán, pero que primero se presentarán planes piloto cuando la ciudad pase a alerta amarilla.
Toque de queda en Medellín
El toque de queda nocturno rige este martes en Medellín y en el departamento de Antioquia desde las 12:00 m. hasta las 5:00 a. m. del miércoles. Durante el mismo horario rige la ley seca.
Este martes, el alcalde Daniel Quintero anunció que a partir del 8 de junio la ciudad no tendrá más restricciones en el marco de la lucha contra el coronavirus.
El mandatario también anunció una serie de medidas que brindarán nuevas oportunidades de empleo y educación para quienes salen del colegio a una vida académica o laboral.
“Esta no es solo una crisis económica y social, es una crisis emocional, por eso es bueno ver lo que están pensando los jóvenes. Una de las últimas encuestas publicadas informan que el 32 % de los jóvenes sienten incertidumbre, el 21 % siente frustración, el 14 % siente miedo y el 14 % siente rabia. La mayoría de los jóvenes en el país están sintiendo que no hay futuro, que no hay esperanza”, dijo Quintero.