NACIÓN
Toque de queda nocturno en Huila: conozca como aplican las restricciones en el departamento
Las autoridades señalaron que el departamento tiene una ocupación de las camas UCI del 86 %.
La situación en el Huila por el aumento de los casos de contagio con coronavirus llevaron a las autoridades a anunciar nuevas medidas de restricción para el puente festivo que se inicia este fin de semana.
Las decisiones fueron adoptadas debido a que el departamento registra una ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI del 85 % mientras que la capital, Neiva registra un 99 %, por lo que se mantiene la alerta roja hospitalaria.
De acuerdo con el decreto expedido, las medidas se extenderán hasta el próximo martes 13 de julio.
El gobernador encargado Carlos Alberto Cuellar señaló que se restringe la circulación y movilidad de personas y vehículos particulares en todo el departamento, entre las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. del día siguiente.
Tendencias
El funcionario indicó que los municipios con 86 % de ocupación de camas UCI no podrán realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.
Adicionalmente, se restringirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio departamental desde las 7 p.m. de este viernes 2 de julio hasta las 7 a.m. del martes 6 de julio.
“El llamado es a evitar aglomeración de personas en eventos públicos y privados, la suspensión de sitios de diversión nocturna, además instamos a que los Alcaldes adopten medidas propias como ya se ha venido haciendo de manera articulada”, dijo Cuellar Medina.
Se recordó que se mantendrán las excepciones de circulación y movilidad para las personas y entidades avaladas por el anterior Decreto Nacional y Departamental.
Finalmente, el Gobernador del Huila (e) hizo un llamado a la prevención y responsabilidad ciudadana ante este delicado momento que vive el país y el departamento.
Es importante señalar que si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, de ninguna manera significa que tenga mayor protección y se relajen las medidas. Señalan las autoridades que por el contrario, teniendo en cuenta la agresividad de este rebrote se debe reforzar el autocuidado y todos los protocolos de bioseguridad.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en el Huila se registran hasta este viernes 72.170 casos de contagio y 2.418 fallecidos.
En la víspera se reportaron 327 casos nuevos de contagio en los 128 municipios de ese departamento.
114 casos en Neiva, 60 en Pitalito, 36 en Garzón, 19 en Campoalegre, 10 en Palermo, 9 en San Agustín, 8 en Tarqui, 7 en Isnos, 7 en Rivera, 6 en Aipe, 6 en Gigante, 6 en Oporapa, 4 en Acevedo, 4 en Santa María, 4 en Yaguará, 3 en Algeciras, 3 en Altamira, 3 en Iquira, 3 en La Plata, 2 en Baraya, 2 en Guadalupe, 2 en Palestina, 2 en El Pital, 2 en Suaza, 2 en Tello, 1 en El Agrado, 1 en Saladoblanco y 1 en Tesalia.
En atención hospitalaria se encuentran 411 pacientes, 193 en Unidad de Cuidados Intensivos y 218 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 86 % y en la ciudad de Neiva en 99 %.
1.985 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, la estadística de fallecidos aumentó a 2.418 con la confirmación de 13 casos de mortalidad: 7 en Neiva, 2 en Pitalito, 2 en Algeciras, 1 en San Agustín y 1 en Gigante.
2.396 casos se reportan como activos, el departamento acumula 72.170 contagios confirmados, de los cuales 67.128 se han recuperado.
Se reiteró el llamado a la comunidad a evitar al máximo las aglomeraciones, festejos y reuniones sociales que exponen al riesgo de contagio a más personas. Así mismo, se convoca a los adultos mayores de 45 años a acudir a los puestos de vacunación para que logren lo más pronto posible la inmunidad en el marco del plan de vacunación que se adelanta en todos los municipios del Huila.