Nación
En el Valle de Aburrá, puente festivo tendrá toque de queda para los niños
Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Ministerio de Salud adoptaron medidas para contener el coronavirus durante el puente festivo del “día de las brujitas”.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, llamó al orden a los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá y les hizo ver la grave crisis de salud pública que atraviesa el departamento por cuenta del coronavirus. Y es que pese a que cada día hay más de 2.000 casos nuevos de contagios, dichos gobernantes no habían adoptado medidas para contener la epidemia –incluso el municipio de Girardota se había abstenido del llamado de Gaviria–, y mucho menos Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Ahora se logró concretar un plan para evitar un crecimiento de contagios este fin de semana que se celebra el llamado “día de las brujitas”.
Después de una amplia deliberación con el Gobierno Nacional y la @AlcaldiadeMed, asumimos el compromiso de aumentar a 1.400 las UCI en Antioquia.
— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) October 28, 2020
Para contener al máximo riesgos de contagio por Halloween, definimos estas medidas. Regirán en los 125 municipios del departamento. pic.twitter.com/PiBttCyY7E
Ya esta semana Gaviria había anunciado medidas y a estas se unió el alcalde Quintero. Pues en una reunión que tuvieron los gobernantes este miércoles con el Ministerio de Salud, se unificó el plan de contención. Así las cosas, las medidas contemplan ley seca desde el viernes a las 6 de la tarde hasta el lunes a la medianoche; un toque de queda cada día del puente festivo desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana; finalmente, se contempla un toque de queda continuo para menores de edad.
En rueda de prensa, el gobernador Gaviria dijo que los resultados de las medidas se analizarán la próxima semana, pues la idea es detener el crecimiento de la curva de contagios. “Se pretende que en diciembre no se tengan que tomar medidas iguales o más restrictivas. Estas acciones buscan disminuir el contagio”.
Muy al otro lado de esa preocupación, el alcalde Quintero aseguró que Medellín está en una meseta de contagio con supuestas oscilaciones. Sus afirmaciones han sido objeto de críticas en las redes sociales. Hoy Medellín tiene 3.358 casos activos de covid-19, más de 1.200 con respecto al día anterior. Por otro lado, la ocupación de camas UCI está en el 73 por ciento.
Lo más leído
Dijo Quintero sobre este fin de semana: “Será un Halloween diferente, los niños no deben salir de las casas en todo el fin de semana, habrá restricciones para evitar las fiestas, incluso en las casas. Hemos notado un relajamiento, necesitamos que todos se cuiden”.