NACIÓN

Toque de queda y cuarentena en Santander: consulte horarios, fechas y restricciones

Tras una reunión del Puesto de Mando Unificado se tomaron nuevas medidas para frenar el ritmo de los contagios con coronavirus.

26 de abril de 2021
BARICHARA
Una calle de Barichara en 2019. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

El incremento de los casos de contagio con coronavirus en Colombia ha llevado a las autoridades departamentales y municipales a adoptar medidas más estrictas para evitar su propagación.

Es el caso de Santander, donde la ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos llegó al 84,2 %. Para el área metropolitana de este departamento, la ocupación ya está en 90,75 %: Bucaramanga con 86,22 %, Floridablanca con 97,22 % y Piedecuesta con 94,57 %.

De acuerdo con la información oficial, son 21 los pacientes de otros departamentos que se recuperan en UCI de ese departamento.

Tras una reunión del PMU se tomaron nuevas medidas para frenar el ritmo de los contagios con coronavirus, como es el caso del pico y cédula par e impar en el área metropolitana que funcionará para ingreso a establecimientos y para movilidad hasta el 3 de mayo.

En relación con el toque de queda y la ley seca, las medidas siguen desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Las autoridades departamentales determinaron que la alternancia en instituciones educativas públicas y privadas será suspendida por una semana, mientras se llega a una meseta en los casos de covid-19.

Estas son las principales medidas

- No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

- Se prohíbe la apertura de bares y discotecas, así como el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio. No obstante, se permite el expendio de alcohol vía domicilio.

- Restricción de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80 %.

- Se debe implementar el teletrabajo y la presencialidad remota en instituciones públicas y privadas.

- Se suspende el proceso de alternancia educativa en el área metropolitana de Bucaramanga y Málaga, así como en municipios con ocupación UCI superior al 85 % del 27 al 30 de abril.

- Continúan los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020 del Ministerio del Interior.

- Restaurantes y hoteles podrán seguir funcionando bajo reservaciones.

- Se permite el tránsito después de toque de queda siempre y cuando retornen de su trabajo o actividad económica.

- Pico y cédula para movilidad par e impar en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80 %. Es decir, los ciudadanos (que no están bajo las excepciones del Decreto 1076 de 2020) solo podrán salir y movilizarse el día en que aplique la medida.

- Toque de queda los días martes, miércoles y jueves de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente en todo el departamento. En el área metropolitana se implementará, además, un toque de queda total del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo a las 5:00 a .m., más ley seca.

Vacunación en Floridablanca, Santander
Vacunación en Floridablanca, Santander | Foto: Archivo particular

¿Toque de queda total?

Ante esta situación, en el PMU se propuso implementar un toque de queda total desde el viernes 30 de abril a las 8:00 de la noche hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana en todo el área metropolitana y en los municipios de Málaga, San Gil y El Socorro.

Sin embargo, no hubo consenso sobre la puesta en marcha de esta medida debido a que los alcaldes de Bucaramanga y Floridablanca no la vieron conveniente.

Sin embargo, una decisión en ese sentido no se descartó totalmente. Se espera la evolución esta semana y se hará una nueva evaluación el próximo viernes cuando se vuelva a reunir el Puesto de Mando Unificado, como lo planteó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar.

Al justificar las medidas adoptadas regionalmente, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dijo que se busca evitar que se agrave la situación hospitalaria.

“Necesitamos medidas de choque para evitar un colapso en los hospitales. Si sobrepasamos esta capacidad hospitalaria, los más afectados serán Bucaramanga y el área, porque ya están en un 90 % de ocupación”, señaló el mandatario.

Trabajo en casa

Mientras se tomaban estas decisiones, varios alcaldes y representantes de los gremios médicos y económicos hicieron un llamado a las empresas públicas y privadas para volver al trabajo el 3 de mayo con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias en oficinas y medios de transporte.

“Es una propuesta viable, para no poner a los trabajadores en riesgo. Aquellas empresas que puedan volver a implementar el teletrabajo, sobre todo teniendo en cuenta que vamos llegando al tercer pico y estamos a tiempo para tomar este tipo de decisiones”, dijo Laura Rodríguez, epidemióloga de la UIS.

María Juliana Remolina, gerente en Santander de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, aseguró que es vital que los empresarios sean consecuentes con la situación de la pandemia y se permita nuevamente el teletrabajo para descongestionar la movilidad, específicamente en Metrolínea.

“La idea es que los que puedan envíen a sus trabajadores a laborar desde casa. Evitamos así exponerlos en los traslados y con eso podemos ayudar a mitigar contagios”, dijo Remolina.

La misma medida fue propuesta por Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander, quien explicó que era mejor tomar estas medidas de trabajo en casa en lugar de implementar un pico y cédula más restrictivo.

“Un pico y cédula más severo solo afecta al comercio formal. Si queremos evitar traslados y demás podría hacerse un llamado para volver al teletrabajo durante estas dos semanas clave”, dijo Almeyda.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Santander informó que a la fecha, el Departamento no cuenta con las segundas dosis del laboratorio Sinovac. “Esto debido a que el Gobierno nacional carece de este inventario y espera la llegada en los próximos días del biológico fabricado por la multinacional”.

“El Centro de Acopio Departamental aguarda la asignación y entrega de las vacunas Sinovac por parte del Ministerio de Salud y Protección Social que anunció la llegada para la semana del 26 al 30 de abril, y así continuar inmediatamente con la inmunización de la población que cumple con el periodo interdosis correspondiente”, puntualizó la entidad.