BOGOTÁ
Toque de queda y ley seca: así funcionarán las medidas en Bogotá esta semana
Las medidas continúan vigentes esta semana, pero se levantarán desde el 8 de junio.
El pasado jueves 27 de mayo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir del próximo martes 8 de junio no habrá más toque de queda ni ley seca en la ciudad, restricciones que vienen rigiendo desde hace algunos meses por la alerta roja que rige en la capital.
Desde esa fecha, dijo la mandataria local, se podrá consumir licor en establecimientos permitidos como gastrobares y no habrá restricciones de movilidad en horas de la noche en el marco de la reapertura económica, esto en medio del tercer pico de la pandemia de coronavirus en el país.
“Escogimos el 8 de junio porque esperamos que el Gobierno y el Comité del Paro van a avanzar en la mesa de concertación. En Bogotá hacemos lo que depende de nosotros: vacunación, plan de rescate social y reapertura, pero la crisis nacional ningún ente territorial puede superarla solo”, aclaró la alcaldesa.
Lo más leído
Sin embargo, las medidas continúan vigentes esta semana. Por ejemplo, el toque de queda rige en Bogotá entre 11:00 p. m. y 4:00 a. m.
#BogotáReabre a partir del 8 de junio:
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 27, 2021
✔️No habrá toque de queda
✔️No habrá ley seca
✔️Se mantienen medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, ventilación)
✔️Se priorizarán actividades al aire libre
✔️Todo el comercio deberá tener control de aforo pic.twitter.com/B5Z54X99k1
En su momento, el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, tras un Comité Epidemiológico Nacional el 24 de mayo, dijo que “con estas medidas pensamos que podemos seguir manejando el tercer pico como en la actualidad. Esperamos que comiencen a bajar el número de pacientes positivos y solicitudes de UCI, pero en la medida que haya personas en la vía pública, sin conservar las medidas de autocuidado, será más difícil”.
El Distrito dijo en su momento que todos los negocios en Bogotá pueden abrir hasta las 10:00 p. m. máximo, para garantizar que los trabajadores de estos negocios puedan llegar a sus casas antes del inicio del toque de queda nocturno.
Ley seca
Gómez, que durante los últimos días fungió como alcalde encargado, dijo que “las condiciones sociales actuales no permiten que tengamos mayores medidas que las que hemos estado teniendo, por lo cual permanecen las limitaciones que hasta ahora hemos tenido. Tenemos la ley seca desde las 10 de la noche; con esas medidas pensamos que podemos ir manejando el tercer pico como en la actualidad”.
Cabe aclarar que en el horario de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio. Además, los restaurantes podrán servir estas bebidas como acompañamiento de la comida.
En caso de incumplir las medidas de ley seca se puede incurrir en varias sanciones que impondrán las autoridades:
Abrir establecimientos de comercio que no presten servicios esenciales: a los establecimientos comerciales que no presten un servicio esencial o estén dentro de las excepciones se les impondrá comparendos por $969.094. Además, pueden terminar con el cierre preventivo.
Comercializar bebidas alcohólicas: puede llevar a la suspensión temporal de la actividad económica, más la multa que sea impuesta por el agente policial que conozca el caso.
Ingerir bebidas alcohólicas en espacio público puede conllevar a una multa tipo 4, es decir de $936.320. Si conlleva otro tipo de acciones, como irrespeto a la autoridad, puede tener además una amonestación o conducción al Centro de Traslado por Protección, CPT.
Sin embargo, la reapertura de los bares y gastrobares que estuvieron cerrados durante estas semanas de restricciones será el 8 de junio y podrán funcionar hasta la 1:00 a. m.
Frente al horario de colegios y universidades, la alcaldesa sostuvo que estos “funcionarán sin restricción de horario y con protocolos de la Secretaría de Salud y Educación”. También señaló que se priorizará el teletrabajo y, en cuanto a asistencia a partidos de fútbol, discotecas y conciertos, eventos que no se han realizado desde que comenzó la pandemia, es decir, más de un año, estos volverán, pero primero se presentarán planes piloto cuando la ciudad pase a alerta amarilla.