VALLE DEL CAUCA
Toque de queda y ley seca en Cali: así quedaron los nuevos horarios
Las medidas restrictivas fueron endurecidas por el alcalde Jorge Iván Ospina, ante el alto número de nuevos contagios y la preocupante ocupación de camas UCI.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció este miércoles cambios en las medidas restrictivas de toque de queda y ley seca para el fin de año en la capital del Valle. Pese a que había señalado hace menos de 24 horas un horario diferente para esos días, hoy sorpresivamente informó las drásticas modificaciones.
Así las cosas, el toque de queda –que estaba desde las 11 de la noche hasta las 5 de la madrugada del siguiente día– ahora será prolongado desde las 9 de la noche del 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero hasta el mediodía. Los caleños estarán encerrados por tres días, y solo podrán salir aquellas personas que estén entre las excepciones o les corresponda por el pico y cédula.
🚨¡Medidas para guardar la vida!🗣️
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) December 30, 2020
“Toque de queda y Ley Seca desde el 31 de diciembre a partir de las 9:00 p.m. hasta el 3 de enero a las 12:00 m. Un miembro de la familia podrá ir abastecerse según la medida de pico y cédula", @JorgeIvanOspina (hilo) ⬇️. pic.twitter.com/2U9ICE9oLw
“Cali ha venido adelantando medidas como el toque de queda, ley seca y pico y cédula para frenar los contagios, pero dado que estas no han tenido el efecto esperado, nos vemos en la obligación de profundizar en las mismas”, sostuvo el alcalde Ospina, tras un consejo extraordinario de seguridad.
La ley seca tendrá el mismo horario que el toque de queda. Mientras que el pico y cédula se mantendrá como venía operando: los días pares salen las personas cuyas cédulas terminen en número par, y los días impares salen quienes tengan documento de identidad impar. “Estas medidas están acompañadas de que usando el pico y cédula las familias (un líder) pueda salir a abastecerse a los mercados, tiendas y graneros. Solo podrá salir una persona”, agregó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas.
Entre las medidas socializadas también está el cierre del río Pance, donde tradicionalmente se celebra el paseo de olla el 1.° de enero, y los cerros tutelares como Cristo Rey y Tres Cruces. “El Transporte masivo tendrá un plan especial para movilizar a las personas que están exentas”, precisó Rojas.
En el más reciente boletín epidemiológico, Cali registra un 92 % en la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos y promedio alrededor de 500 nuevos contagios diarios.