NACIÓN

Toque de queda y ley seca en Medellín hoy: consulte cómo rigen las restricciones

Las medidas pretenden evitar el aumento de contagios masivos de la covid-19.

4 de mayo de 2021
Concejal Alfredo Ramos denuncia que fue destruida la oficina de Derechos Humanos de la Personería de Medellín
Medellín. | Foto: DAVID ESTRADA

Las autoridades de Antioquia y Medellín han decretado la continuidad de medidas de restricción de la movilización de ciudadanos para enfrentar el tercer pico de contagios de la covid-19 que inició hace más de un mes en el país.

El departamento mantiene una ocupación de unidades de cuidado intensivo superior al 97 %, razón por la que incluso en algunas clínicas y hospitales han tenido que comenzar a realizar el triaje ético, una condición en la que el personal médico debe tomar la decisión de quién se interna y quién no en una UCI.

Las medidas que se han extendido involucran el toque de queda nocturno, el toque de queda continuo el siguiente fin de semana, pico y cédula y ley seca. En cuanto al toque de queda, este rige cada noche desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente, y será así martes, miércoles y jueves. Esta semana el toque de queda continuo será solo de tres días y no de cuatro, como se realizó durante abril en los 125 municipios.

La ley seca aplica en este territorio en los mismos horarios de los toques de queda, mientras que durante el día se empleará el pico y cédula para controlar los aforos dentro de los establecimientos de comercio.

Para este martes 4 de mayo las personas con cédula terminada en 0 y 1 serán afectadas por la medida. Luego la medida avanzará de la siguiente manera:

Miércoles 5 de mayo: 2-3

Jueves 6 de mayo: 4-5

Viernes 7 de mayo: 6-7

Sábado 8 de mayo: 8-9

Domingo 9 de mayo: 0-1

El pico y cédula restringe “el ingreso a establecimientos de comercio. Están exceptuados los hoteles, las iglesias y los restaurantes”. En su intervención más reciente, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que “el próximo fin de semana es el Día de la Madre, por lo cual consideramos necesario fortalecer medidas de control”.

Agregó que “aún no llegamos a las cifras que esperamos, pero en los reportes identificamos reducción en el número de contagios y en el índice de positividad”. “El departamento llegó a tener 27.000 pacientes activos con covid-19, pero las cifras están bajando. Ayer teníamos 16.000 casos activos. El sector salud sigue con una ocupación muy alta, pero algunos gerentes nos informan que ha empezado a observarse un alivio en los servicios de urgencias”, indicó.

Aseguró que “está claro que no es el momento de bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos. Las modelaciones que hicieron los equipos de salud indican que podemos pasar del modelo 4/3 al modelo 5/2”.

Estas medidas se adoptaron luego de una semana en la que el sistema hospitalario continúa con una alta ocupación en sus unidades de cuidados intensivos (UCI). De acuerdo con el último reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Antioquia, hasta el momento la ocupación promedio de las UCI regionales es del 98,77 %, lo que equivale a que de las 1.462 camas UCI habilitadas, al menos 1.444 se mantenían ocupadas.

Para esta fecha, las subregiones con la mayor demanda de servicios continuaban siendo el Valle de Aburrá, con una ocupación del 98,78 %; el Oriente, con una ocupación del 100 %, y el Urabá, con una ocupación del 98,70 %.