NACIÓN
Toque de queda y ley seca se mantienen en Barranquilla: consulte cómo rigen las restricciones
El alcalde Jaime Pumarejo señaló que la próxima semana se volverán a evaluar las medidas para definir nuevas acciones.
Aunque se ha registrado un descenso en el número de nuevos contagiados con coronavirus en Barranquilla, las autoridades municipales anunciaron que se mantendrán varias medidas restrictivas como prevención.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en la capital del Atlántico se registraron 758 nuevos casos, mientras que a nivel departamental hubo 547 contagios adicionales.
En cuanto a los decesos por covid-19, Barranquilla reportó 52 y en el resto del departamento ocurrieron 20 muertes. De ellas 9 ocurrieron en Soledad, 3 en Sabanalarga, una en Malambo, dos en Galapa, una en Puerto Colombia, dos en Baranoa, una en Usiacurí y una en Suan.
Según ese informe, las regiones que encabezan la lista de contagios diarios son Bogotá con 4.776, Antioquia con 1.862, Atlántico con 1.303, Cundinamarca con 892, Valle del Cauca con 780 y Santander con 545.
La Alcaldía de Barranquilla señaló que el 93,5% de las personas que se han contagiado, se han recuperado el 2,8% están en casa; 0,62% hospitalizados; 0,31% en UCI y el 2,71% fallecieron.
#ElDato 📉| Reporte COVID-19 en Barranquilla con corte al 4 de mayo.
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) May 5, 2021
93,5% se han recuperado
2,8% están en casa
0,62% hospitalizados
0,31% en UCI
2,71% fallecieron
Más datos en https://t.co/07xodebNu9 y https://t.co/IPKobDWKZ4 pic.twitter.com/rvgPGFumn8
A pesar de esas cifras, que están lentamente mejorando, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que las medidas de ley seca y toque de queda para el fin de semana del 7 al 9 de mayo. “Si bien la tasa de positividad, el número de contagios diarios, la tasa de letalidad, el exceso de mortalidad, la capacidad hospitalaria tanto en UCI básica como intermedia viene mejorando, no es el momento de bajar la guardia”, dijo Pumarejo.
No es momento de bajar la guardia. Estas son las medidas para esta semana. pic.twitter.com/cTz0omdASy
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) May 5, 2021
Sostuvo que hay que seguir haciendo un esfuerzo para consolidar esa tendencia y asegurar que estén en niveles aceptables para “poco a poco ir recuperando el empleo, el optimismo y el empuje barranquillero”.
En consecuencia, las medidas quedaron de la siguiente manera:
-Toque de queda y ley seca desde el viernes 7 de mayo a las 6:00 p.m. a las 5:00 a.m. del sábado 8 de mayo.
-Toque de queda y ley seca desde el sábado 8 de mayo a las 4:00 p.m. a las 5:00 a.m. del lunes 10 de mayo.
“A partir del lunes y hasta el viernes entrante, tendremos toque de queda nocturno de 8 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente y pico y cédula todos los días para la movilización de los ciudadanos”, indicó el alcalde Pumarejo.
“La otra semana, este mismo día, estaremos haciendo un ejercicio de comunicación cuando hagamos un análisis de cómo vienen las tendencias, la positividad y la letalidad, y de esa manera seguir dándole a conocer a los barranquilleros, cuál es el esfuerzo que tenemos que hacer para recuperar el empleo y salvar vidas”, señaló el mandatario.
Apoyo de bancos para comprar máquinas de oxígeno
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins recordó también que ante el aumento de la demanda de este oxígeno médico, algunos centros médicos de alta complejidad de la ciudad han manifestado su intención de adquirir plantas generadoras, para lo cual requieren “financiamiento inmediato, oportuno y con tasas competitivas para la compra de este activo”.
En apoyo a esta iniciativa, Pumarejo envió una carta a Asobancaria, el gremio que asocia a las entidades financieras del país, en la que pide facilitar crédito oportuno y a tasas competitivas para la compra de este insumo vital para la atención de pacientes de covid-19.
En la comunicación, el mandatario distrital manifestó que este apoyo se hace necesario para ampliar la capacidad instalada y evitar un posible desabastecimiento durante esta nueva ola de contagios, que registra una ocupación de camas de UCI superior al 90 % en la ciudad.
“Como es de su conocimiento, el país atraviesa una nueva ola de contagios por covid-19, por lo que continuamos aunando esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud y salvar vidas, a la vez de mantener, en la medida de lo posible, la actividad económica, fundamental para atenuar los efectos que nos ha dejado esta pandemia”, reseña el mandatario en la primera parte de la carta.
Pumarejo señala que, de acuerdo con la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, las plantas de oxígeno del país están operando al 105 % de su capacidad y se encuentran trabajando a tiempo completo. Y el Atlántico no ha sido la excepción, ya que el departamento ha aumentado un 500 % en la demanda durante este tercer pico del coronavirus.
“Buscando las mejores soluciones para afrontar este aumento inusitado de la demanda de gases medicinales, es importante buscar alternativas que garanticen el suministro permanente de oxígeno. Esta ampliación de capacidad de generación propia puede replicarse en otras ciudades del país. Por ello, le solicitamos al sector financiero que, a través de los bancos que brindan servicios habituales a dichas IPS, faciliten crédito oportuno y a tasas competitivas, acompañando a Barranquilla y a Colombia en este difícil momento”, insiste el alcalde de los barranquilleros.