MEDELLÍN

Toque de queda y pico y cédula en Medellín y Antioquia: consulte horarios y fechas de las medidas

El departamento de Antioquia se encuentra en alerta debido al nivel de ocupación de las UCI pues ya supera el 90 %.

5 de abril de 2021
Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia
Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia | Foto: Semana. David Estrada

La gobernación de Antioquia anunció la extensión de las medidas restrictivas que empezaron a regir este lunes y que buscan mitigar el impacto de los contagios de la covid-19, que se han desbordado en los últimos días.

Inicialmente, el decreto establecía que las medidas iban hasta el 9 de abril; sin embargo, la gobernación amplió la fecha 10 días más, es decir hasta el próximo lunes 19, para contener los contagios y la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), que llega el 91 % en el departamento.

De acuerdo con la autoridad territorial, la extensión del periodo también obedece a las recomendaciones hechas por el Gobierno nacional en las últimas horas por regiones y donde el contagio es más crítico.

El decreto estableció que el toque de queda se mantendrá, pero con diferentes horarios dependiendo de la región. Según reseñó Blu Radio, en los 10 municipios del Valle de Aburrá y los nueve del Valle de San Nicolás del Oriente antioqueño, incluidos La Unión y San Vicente Ferrer, regirá entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana. Además, se establece la ley seca durante este período.

El pico y cédula funciona con la fecha del día y el último dígito de la cédula de ciudadanía. En el caso de los días pares, se permite el ingreso a los establecimientos de comercio, supermercados, bancos y notarías a los ciudadanos que tienen el último dígito del documento par. De igual manera aplicaría para las cédulas terminadas en número impar.

Adicional a ello, se anunció la restricción de las cirugías ambulatorias para aprovechar a los anestesiólogos y sus equipos para atender los pacientes en situación crítica.

De acuerdo con Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, con estas medidas se busca, no solo proteger la vida, sino la economía del departamento.

La Gobernación también anunció la suspensión del modelo de alternancia en los colegios. Un total de 478 colegios públicos y privados del área metropolitana de Medellín y nueve municipios del oriente antioqueño dejarán de asistir de forma presencial hasta el 16 de abril.

Situación en Medellín

En Medellín, la ocupación de los espacios UCI disponibles se ha mantenido en niveles preocupantes, sin que el número de contagios logre reducirse.

Mientras que en anteriores picos había más población de adultos mayores y personas con enfermedades asociadas, en estos momentos buena parte de la afectación está en personas jóvenes y con un estado de salud que, en general, está libre de comorbilidades.

“Muchos adultos jóvenes están llegando a cuidados intensivos. No es un asunto solo de adultos mayores. Se requiere máxima consciencia de este hecho y el doble de responsabilidad”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El llamado del mandatario local está orientado a que todas las familias participen con el máximo nivel de responsabilidad para evitar que la situación sea más compleja.