Nación
Toque de queda y pico y cédula en Valledupar: consulte horarios y fechas de las restricciones
Se autorizó, por primera vez en 2021, el pico y cédula de tres dígitos para acceder a establecimientos comerciales.
Valledupar decretó toque de queda nocturno desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., así como la medida de pico y cédula para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales ante la tercera ola de la covid-19.
La ciudad autorizó, por primera vez en el año, el pico y cédula de tres dígitos para acceder a establecimientos comerciales y, para evitar aglomeraciones en sitios turísticos, se prohibirá el ingreso a los balnearios el domingo 11 de abril.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial de la Secretaría de Salud del Cesar, se registraron 166 nuevos casos de covid-19, distribuidos en Valledupar (125), La Jagua de Ibirico (13), El Paso (12), Bosconia (10), Agustín Codazzi (3), Manaure (2) y Tamalameque (1).
En total, en el departamento se han registrado 44.423 contagios, de los cuales 42.401 pacientes se recuperaron, 645 están aislados en sus casas, 41 hospitalizados, 76 en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1.260 han muerto.
Lo más leído
La distribución por municipios es la siguiente: Valledupar (29.855), Aguachica (3.033), Agustín Codazzi (1.788), La Jagua de Ibirico (1.281), Bosconia (1.131), Curumaní (839), San Martín (685), San Alberto (600), El Paso (607), El Copey (499), Chiriguaná (496), La Paz (481), Becerril (480), Pailitas (413), La Gloria (345), Chimichagua (329), San Diego (282), Río de Oro (256), Pueblo Bello (208), Astrea (202), Pelaya (193), Manaure (152), Gamarra (138), Tamalameque (73) y González (57).
El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, anunció que estas nuevas restricciones se implementarán a partir de mañana e inicialmente irán hasta el miércoles 14 de abril.
No obstante, el tiempo podría ser modificado dependiendo del comportamiento de los casos de contagios en la capital del Cesar, que en la última semana ha tenido un incremento en la curva de contagios.
Con esto se busca contener la propagación de la covid-19 que elevó la ocupación de camas UCI del 60 % al 71 % y como una alternativa de prevención para disminuir la cantidad de casos positivos en la ciudad.
“Debido al incremento de ocupación en camas UCI-covid en Valledupar, que hoy es del 71 %, tomaré medidas más estrictas con el único fin de contener la propagación del virus y cuidar la vida y la salud de los ciudadanos”, señaló.
Por su parte, Luis Galvis, secretario de Gobierno municipal, manifestó que “estas medidas se toman en concordancia a la nueva resolución del Gobierno nacional, que indica que para las ciudades con ocupación de unidades de cuidado intensivo entre el 50 % y 69 % se recomienda instaurar opcionalmente estas restricciones”.
Dijo que con base a un seguimiento al comportamiento de la pandemia se intensificarán o flexibilizarán las medidas. El llamado a la ciudadanía es a cuidarse y asumir con responsabilidad esta situación, acatando los protocolos de bioseguridad como el uso de tapaboca y el distanciamiento social.
En el departamento, la ocupación es del 68,2 % de camas UCI para la atención de la pandemia en la red hospitalaria pública y privada, según informó la Secretaría de Salud Departamental.
“A la fecha tenemos 123 pacientes positivos en UCI, 83 sospechosos y 94 camas disponibles”, explicó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero Rodríguez, quien precisó que el gobierno del Cesar ha garantizado la atención de la demanda de servicios con la capacidad instalada y coordina acciones con los Ministerios de Salud y del Interior para mitigar los riesgos y establecer medidas restrictivas como los toques de queda y el pico y cédula.
Por esa razón, desde la semana anterior se declaró la alerta naranja cuando la ocupación estaba en un 54 %.
La Secretaría de Salud señaló que se están aunando esfuerzos para reducir los índices, por lo que reiteró a las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Salud activar los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes.
De igual forma, exhortó a aquellos prestadores que ofrecen el servicio de UCI a reportar diariamente la disponibilidad de camas y preparar las ambulancias.