Nación
Tras paso del huracán Julia por San Andrés, gobernador de la isla dice que por ahora no hay daños graves
Las autoridades permanecen en el Puesto de Mando Unificado. Aseguran que el panorama es mucho más positivo en comparación con la experiencia de Iota.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que Julia es el huracán número 5 que se forma en el Atlántico este año. El sistema avanza por el occidente del mar Caribe con vientos sostenidos de 120 Km/h y se desplaza a una velocidad de 28 Km/h.
El gobernador Everth Hawkins Sjogreen dio a conocer que varias zonas de la isla registran suspensión del fluido eléctrico, así como caída de árboles y aumento en la marea.
“Recibimos información con relación a la caída de una casa en el barrio La Paz. Los niños ya están a salvo gracias a Dios”, indicó Hawkins Sjogreen.
En la isla el toque de queda se mantiene, hasta nuevo aviso.
Tendencias
“Solamente las autoridades vamos a salir a evaluar los daños que pueda ocasionar el fenómeno. Estamos recibiendo el coletazo. Se esperan ráfagas mucho más fuerte por lo que solicitamos extremar las medidas. Lo mas importante es seguir las recomendaciones”, anotó el mandatario.
De acuerdo con las autoridades, las afectaciones no fueron tan graves por la dinámica del sistema. “Gracias a Dios el huracán se formó justo encima de la isla, si se hubiese formado antes, por ejemplo 100 kilómetros antes de llegar a San Andrés ,era probable que estuviésemos recibiendo un huracán de categoría dos o tres”, precisó Hawkins
“Vamos a tener más afectaciones. Sé que hay árboles cayéndose, techos volando por doquier , salvaguardémonos en los lugares habilitados”, enfatizó.
Algunas palmeras en la isla de San Andrés están caídas. Esta es la situación cerca a las playas ante el avance de la tormenta Julia por el Caribe.
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 8, 2022
Vea más: https://t.co/GKvVanHRwT pic.twitter.com/LCkNvfjWd1
“Se ha hecho la tarea, se ha movilizado la gente, se han alistado los albergues. Cada institución ha puesto en su funcionamiento el plan de contingencia”, indicó Willie Gordon, comandante de Bomberos.
Las autoridades dicen que, comparando la situación actual con Iota, el panorama es mucho más positivo.
“El Iota fue una experiencia fuerte para nosotros, nos hizo más fuertes. Comparados con otras experiencias, que hemos tenido, nos está yendo muy bien”, puntualizó Gordon.
El gobierno departamental insistió en que se debe mantener precaución y acudir a los albergues habilitados.
- Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
- San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.
Hasta el momento, 71 personas hicieron uso de los albergues, según información suministrada por el gobierno departamental.
El presidente Gustavo Petro anunció que se prepara para viajar hacia San Andrés tan pronto las condiciones climáticas lo permitan. “Nosotros tenemos el PMU (Puesto de Mando Unificado), que es el instrumento de acción listo y esperemos que la gente haya logrado la mayor cobertura, refugios, que es lo que hemos estado buscando durante todo este día”.
El jefe de Estado agregó que “mañana ya tendremos de acuerdo al resultado que haya dejado el huracán, una información concreta y las acciones inmediatas para reactivar la isla”.
Entre tanto el Ideam advirtió que continuará el incremento de la nubosidad y están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana.
Las de mayor intensidad podrían presentarse en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe.
En cuanto al oleaje, sobre el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la Dirección General Marítima indicó que se evidencia un incremento significativo con alturas de la ola en aguas abiertas de hasta hasta de 4.5 m y en cercanías a las áreas costeras de las islas entre 1.0 y 2.2 m.
Julia sigue su recorrido
Después de su tránsito por las islas de San Andrés y Providencia, se prevé que el huracán toque tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Julia sería el quinto huracán de la temporada 2022 que se forma en el océano Atlántico, luego de que en julio Bonnie, de categoría dos, atravesara el sur de Nicaragua hasta salir al Pacífico, dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales.
En Bluefields, principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua amenazada por la llegada del ciclón, los pescadores pusieron en resguardo sus embarcaciones y la población se apresuraba a comprar víveres y sacar dinero de los cajeros automáticos. “Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar”, afirmó a la AFP Javier Duarte, un ebanista que reza para que el ciclón no sea potente y desvíe su ruta de Bluefields, un municipio con endebles estructuras de alrededor de 60.000 habitantes. “Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar” una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra.
Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) declaró este sábado alerta amarilla en todo el país y activó las unidades de socorro. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la tormenta tropical “se está fortaleciendo rápidamente” y se dirige hacia el Caribe sur del país, donde estima que podría impactar en la zona de Laguna de Perlas, al norte de Bluefields.
El gobierno recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos “para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario”. La Fuerza Naval del mismo país, suspendió desde el jueves los permisos de zarpe a embarcaciones pesqueras hasta nuevo aviso.