Nación
Tormenta Julia: Ideam advierte sobre fuertes lluvias en San Andrés hasta la mañana del domingo
La tormenta, que amenaza con convertirse en huracán, se encuentra a 180 kilómetros de la isla de Providencia y a 195 kilómetros de San Andrés.
Desde la madrugada de este sábado 8 de octubre, la tormenta Julia se intensificó y se espera que en la tarde de este sábado empiece a tocar territorio en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las autoridades advierten que en horas de la noche y parte de la madrugada su evolución aumentará.
Según el reporte de condiciones hidrometerológicas de la Mesa Técnica Agroclimática de San Andrés, sobre el mediodía de este sábado se registran precipitaciones y fuertes vientos en la isla, por lo que se recomendó a la comunidad permanecer lejos de las playas.
Por su parte, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien realiza un monitoreo permanente y sostiene un Puesto de Mando Unificado (PMU) en conjunto con autoridades del archipiélago, entregó nuevas declaraciones sobre el estado de la tormenta en esta zona del país.
“El momento de precipitaciones más fuertes sobre el archipiélago de San Andrés se espera a mediados de esta tarde, y se extenderá hasta la madrugada de mañana”, puntualizó la directora, al mismo tiempo que señaló que la tormenta se encuentra a 180 kilómetros de la isla de Providencia y a 195 kilómetros de San Andrés.
"El momento de precipitaciones más fuertes sobre el archipiélago de San Andrés se espera a mediados de esta tarde, y se extenderá hasta la madrugada de mañana": Directora del Ideam, Yolanda González, en #PMU de @UNGRD sobre el paso de Julia. pic.twitter.com/3haEmwCdtq
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 8, 2022
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), en conjunto con el Ideam, han acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.
“Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.
Ante los pronósticos que se tienen frente a la evolución de la tormenta Julia, el presidente Gustavo Petro dio la orden a las empresas hoteleras de San Andrés de habilitar refugios para superar este fenómeno natural.
“Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que la tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche”, trinó el mandatario de los colombianos, al mismo tiempo que aseguró que desde las 4:00 a. m. de este sábado 8 octubre está activo el PMU en la isla para monitorear la situación.
“Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, recalcó Petro ante la amenaza de la tormenta.
Frente a esto, en San Andrés y Providencia ya iniciaron las acciones de búsqueda, traslado y resguardo de los habitantes de calle en los puntos de albergue temporales de la isla, esto con el fin de proteger a toda la comunidad.
“Se hace un llamado a la población isleña a que ayuden en este proceso informando a la Secretaría de Desarrollo Social si tienen conocimiento de algún habitante que se encuentre en las calles en estos momentos para gestionar toda la atención de resguardo”, informó el Gobierno departamental.
Debido al estado de ‘alarma’ emitido por el Ideam en las últimas horas, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habilitó los siguientes refugios temporales:
- Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
- San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.