Nación
Torre Colpatria proyectó imagen de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
El candidato del Pacto Histórico obtuvo más de 11 millones de votos.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia dejaron como gran ganador a Gustavo Petro, quien se posesionará como mandatario de los colombianos el próximo 7 de agosto.
El presidente electo obtuvo el 50,44 % de la votación, con 11.281.013 votos. Por su parte, el candidato Rodolfo Hernández registró el 47,31 %, con 10.580.412 de votos. De esta manera se configuraron los comicios más reñidos en la historia reciente del país.
Luego de conocerse los resultados que indicaban la victoria de Gustavo Petro, la torre Colpatria proyectó las datos del preconteo, así como la imagen del presidente electo de los colombianos.
Como era de esperarse, los seguidores tanto de Gustavo Petro como de Francia Márquez, vicepresidenta electa, manifestaron su satisfacción ante el próximo cambio de gobierno.
Lo más leído
En redes sociales, varios internautas compartieron sus vistas de la torre Colpatria, celebrando la victoria de Gustavo Petro en las elecciones.
Cosa linda, cosa hermosa, cosa bien hecha pic.twitter.com/J7qy02et0n
— LUDYS LÓPEZ E.😍 (@LUDYSLOPEZESCO1) June 20, 2022
La Torre Colpatria se vistió de Petro. pic.twitter.com/8op4H5FmQw
— Álvaro Andrés (@MrCulebra) June 20, 2022
Algunas de las frases más significativas del discurso de triunfo de Gustavo Petro
Desde el Movistar Arena, en Bogotá, el presidente electo Gustavo Petro compartió con los colombianos su discurso de triunfo. Estas fueron algunas de las frases más importantes que pronunció durante su intervención:
1. “Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real”
Gustavo Petro comenzó su discurso con un tono conciliador. “Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo... En ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas: la política del amor”, añadió.
2. “No es un cambio para vengarnos”
“No es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana [...]. El cambio consiste precisamente en dejar los sectarismos atrás. Las elecciones, más o menos, mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad, sea una Colombia, no dos Colombias”.
“El cambio también significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro; el cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas en la esperanza; el cambio significa que esa esperanza pueda llenar todos los rincones del territorio nacional, que la esperanza reine en el corazón; el cambio significa que llegó el Gobierno de la esperanza”, continuó.
3. “Yo le solicito a la procuradora general de la Nación que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular”
Después de hablar de los jóvenes, Petro hizo otra propuesta polémica: que la procuradora general de la Nación restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular. “Ya no es el momento de los odios, este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto, es un gobierno de la vida, es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida”, agregó Petro.
4. “Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”
Gustavo Petro aseguró que no va a traicionar a su electorado. “Somos la sumatoria de las resistencias”, dijo.
Para él, el Pacto Histórico acumula las rebeldías contra la injusticia y contra un mundo que no debería ser como es, tan desigual. En ese contexto, hizo un llamado controversial: que el fiscal libere a los jóvenes que están presos. De inmediato se interpretó que son los de la primera línea por sus actos desmedidos en las protestas. “El cambio consiste en dejar los sectarismos atrás”, agregó.
“Cuántos jóvenes encadenados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza, simplemente porque tenían amor”, dijo antes de soltar su idea. “Yo le solicito al fiscal general de la Nación: libere a nuestra juventud”.
El fiscal le respondió de inmediato. “Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”, dijo Francisco Barbosa.
5. “No vamos a destruir a nuestro enemigos”
“Significa que nos perdonamos”, dijo Gustavo Petro. Seguido, habló del gran acuerdo nacional que según él se formará con toda la sociedad colombiana.
Aseguró que Rodolfo Hernández y la oposición serán siempre bienvenidos en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia. “Habrá oposición, quizá férrea, quizá no la entenderemos muchas veces”, concluyó.