Bogotá
Trabajador murió en el relleno sanitario de Doña Juana tras grave accidente
El hombre quedó atrapado en una camabaja. La operación diaria del transporte de basura se vio afectada.
En la mañana de este sábado 16 de julio, el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana de Bogotá y municipios aledaños (CGR), informó el fallecimiento de Silverio Bohórquez Vivas, un trabajador dentro del relleno sanitario que laboraba con la empresa contratista Erum S. A. S.
De acuerdo con un comunicado de los encargados de la disposición final de residuos orgánicos e inorgánicos, el hombre perdió la vida a causa de un accidente de tránsito al interior del relleno sanitario.
La organización aliada para la que trabajaba el señor Bohórquez es la encargada de la ejecución para la construcción de la vía principal de acceso del vertedero de basura de la capital, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
En consecuencia, mientras se llevaba a cabo el trabajo forense del recogimiento del cuerpo, las actividades diarias se vieron truncadas, principalmente en el ingreso de varios de los vehículos recolectores de basura.
Lo más leído
El CGR detalló que se activó un plan de contingencia para atender la situación de la manera más oportuna. Además, lamentan la muerte del colaborador, que quedó atrapado en una camabaja accidentada.
⚠️Comunicado de prensa. pic.twitter.com/ABYm64Nxju
— @RellenoDoñaJuana (@RSDonaJuana) July 16, 2022
Serios incumplimientos del operador del relleno sanitario
Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara una demanda penal en contra del operador del relleno sanitario de Doña Juana, Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), la Personería hizo un pronunciamiento sobre los serios incumplimientos del consorcio en el manejo de lixiviados en la ciudad.
De hecho, en un informe de control comunicado por la Personería de Bogotá en diciembre de 2021 se advirtió que el Proyecto Sanitario Doña Juana no cuenta con un Sistema de Tratamiento de Lixiviados Optimizado (STL), tal y como lo establece el contrato de concesión.
Para la entidad del Ministerio Público, el Concesionario CGR Doña Juana no ha atendido las obligaciones contractuales de optimización del STL y el fallo del Laudo Arbitral de septiembre de 2018 que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental, teniendo como consecuencia que el lixiviado que se vierte al río Tunjuelo luego de ser tratado en la planta existente no cumple con los parámetros de calidad y caracterización del agua del afluente.
La Personería indicó que la competencia de la evaluación, monitoreo, seguimiento y control de los temas relacionados con el relleno sanitario corresponde a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que es competente para evaluar, controlar y efectuar seguimiento ambiental.
Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (Uaesp) es la instancia titular de la licencia ambiental y responsable de la gestión integral de los residuos sólidos. Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente es responsable del control y monitoreo del impacto ambiental que tiene el relleno sanitario en el Distrito Capital.
En consecuencia de lo anterior, la Personería advirtió que no se evidencia compromiso y articulación institucional de parte de las entidades responsables de la operación de relleno sanitario de manera eficiente, exponiendo a los ciudadanos ante problemáticas por contaminación ambiental con consecuencias irreversibles para el recurso hídrico, flora y fauna, del río Tunjuelo, así como de la ciudadanía del Distrito Capital.
El órgano de control manifestó que la estructura ecológica principal del río Tunjuelo está altamente afectada por el vertimiento de lixiviados provenientes del relleno sanitario, los cuales no están siendo adecuadamente tratados, debido al incumplimiento de objeto contractual de parte del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana y a la evidente falta de gestión y sanción de parte de las autoridades ambientales competentes.
Como si fuera poco, también se presenta posible deterioro en la salud pública para los habitantes de los alrededores, por las condiciones de la calidad del aire (olores ofensivos), proliferación de vectores y evidente deterioro del recurso hídrico, con una total vulneración al derecho de un ambiente sano.
“Se ha embolsillado $ 163.000 millones”: Claudia López anunció demanda contra operador de Doña Juana
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 11, 2022
https://t.co/gCjTBE1sNq