Nación
Tráfico de armas, narcotráfico y homicidio: los antecedentes penales de colombianos capturados por crimen de Fernando Villavicencio
Las autoridades de Ecuador capturaron a los presuntos responsables del homicidio del candidato presidencial; algunos son colombianos.
Altas fuentes de agencias internacionales y nacionales le confirmaron a SEMANA que entre los antecedentes que le figuran a cuatro de los seis colombianos capturados en Ecuador por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio se encuentran homicidio, tráfico de armas y narcotráfico.
El crimen de Fernando Villavicencio y la posible participación de ciudadanos colombianos revivió el lamentable hecho del crimen del presidente de Haití, en el que participaron exmilitares connacionales. Incluso, al cumplirse dos años del crimen, los familiares de los implicados hicieron un llamado para que se les permita un juicio justo y se les deje en libertad lo más pronto posible. Es de recordar que el 7 de julio de 2021, se produjo el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia de Puerto Príncipe, en un hecho por el cual se encuentran detenidos 17 colombianos.
Regresando al caso de Villavicencio, de acuerdo con información de altas fuentes, cuatro de los colombianos presentaban antecedentes por delitos de alto impacto. Así mismo, indicaron las fuentes que se trabaja en una cooperación entre las autoridades de los dos países para conocer con más detalles los historiales de los capturados en el vecino país.
¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia de Ecuador que fue asesinado?
Las amenazas de muerte en contra de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Construye, ya eran de conocimiento público por el trabajo del político en su país durante años; sin embargo, este hombre había afirmado que se mantendría en su aspiración, a pesar de los peligros.
Tendencias
Pero durante la noche de este 9 de agosto, en un evento de campaña en Quito, murió en medio de una balacera que se desarrolló al final del mitin por mortales disparos en su cabeza, según los informes preliminares.
A través de las redes sociales, se han evidenciado diferentes videos en los que se muestra la escena de pánico que se vivió cuando se abrió el fuego. Las personas corrían por sus vidas, otras se lanzaron al piso y, entre tanto, los gritos de terror, las peticiones de ayuda y los lamentos no cesaron.
Villavicencio, periodista de formación, ejerció el oficio durante muchos años antes de entrar a la carrera política. Entre sus primeros empleos estuvo con la compañía de hidrocarburos Petroecuador, así como investigó para los medios El Universo y Vanguardia. También fundó su propio portal, Periodismo de Investigación. Su trabajo estuvo marcado por el escudriñamiento de la gestión del Gobierno nacional.
En paralelo a este trabajo, Villavicencio fue dirigente sindical y de movimientos sociales, así como asesor político de Cléver Jiménez, prefecto y asambleísta ecuatoriano; sin embargo, esta unión con el político Carlos Figueroa le supuso una orden de captura en su contra por solicitud del entonces gobernante Rafael Correa, luego de que estos denunciaran al mandatario por una revuelta que terminó afectando un hospital militar.
En 2021, Villavicencio llegó a la Asamblea Nacional de Ecuador, aunque su intención primero fue lanzarse a la presidencia. En mayo, dejó su cargo tras la disolución de la asamblea por orden del actual mandatario, Guillermo Lasso. En ese momento, aparecía segundo en la intención de voto con 13,2 %, detrás de la abogada Luisa González (26,6 %), única mujer afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.
Recientemente, según las encuestas electorales, Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia, con menos de un 10 %. A la cabeza estaban Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez.