Nación
Tragedia de Chocó: dos hermanas, una del Centro Democrático, y sus dos sobrinas, murieron sepultadas tras desplome de montaña
Los organismos de socorro siguen en el sitio tratando de ubicar sobrevivientes en el sector de El Carmen de Atrato, donde colapsó la montaña, sepultando vehículos y una vivienda.
La tragedia en la vía Medellín-Quibdó está lejos de ser superada. A medida como pasan las horas se comienzan a conocer los rostros e historias de quienes perdieron la vida, como es el caso de Victoria Andrade Asprilla, quien murió junto a su hermana Ellen y sus dos menores de edad (sobrina y sobrino), quienes estaban en el sitio esperando a cruzar, el cual se encontraba cerrado por la caída de rocas en otro punto.
Conocidos de Victoria Andrade Asprilla reaccionaron y entregaron otros detalles de lo que estaba sucediendo en la vía, como lo hizo el político José Obdulio Gaviria.
El exsenador dijo que Victoria era una mujer trabajadora y humilde, que le había ayudado al Centro Democrático en la campaña al Senado en Medellín y Chocó.
“Nos ayudaba tanto en Quibdó como en Medellín, y esta mañana uno de los líderes de allá me llamó a contarme que habían fallecido. Eran gente muy humilde, muy estudiosa, ambas se habían graduado y tenían una vida muy tranquila, iban en el bus, los bajaron y se refugiaron todos en una casa mientras llovía y ahí murieron”, sostuvo Gaviria.
Lo más leído
Dijo que Victoria, con la que más había tenido contacto, se había graduado de Educación de la Tecnológica del Chocó. “Era una persona muy querida, valiosa, comprometida con nosotros, muy trabajadora”.
Quien también reaccionó sobre la muerte de las cuatro mujeres fue el expresidente Álvaro Uribe con la expresión: ”Qué dolor!”
Que dolor! https://t.co/NwrCbM5Mw5
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 13, 2024
La tragedia se presentó en horas de la tarde del viernes, 12 de enero, en el kilómetro 17 de la vía entre Medellín y Chocó. En el punto, decenas de vehículos se encontraban represados por problema de estabilidad del terreno y caídas de rocas, según han informado las autoridades viales.
Otras personas que se encontraban en el sector habían optado por refugiarse en una casa que se encontraba en el lugar. Había adultos mayores y mujeres con niños de brazos. Estaban esperando que mermara el aguacero que estaba cayendo, cuando de un momento a otro se sintió un fuerte estruendo y la montaña que le daba sombra a la vía se desprendió llevándose por delante todo lo que encontraba en su camino.
Videos aficionados grabados por personas que sobrevivieron mostraron la magnitud del evento. Toneladas de tierra taparon vehículos con sus ocupantes adentro, también destruyó la vivienda que estaba sirviendo de refugio de unas 50 personas. Las autoridades han confirmado la muerte de al menos 37 de ellas y decenas de heridos que han sido trasladados a diferentes puestos de salud de la región.
“Es una tragedia de gran magnitud lo que ha pasado. Hasta el momento, se han rescatado varios cuerpos sin vida, entre ellos niños y ancianos. Aquí estamos moviendo varios cadáveres que se han encontrado. Hay unos vehículos también atrapados, se presume que había gente durmiendo en el interior”, dijo en un video uno de los sobrevivientes.
En otra grabación igual de impactante, otro presente en el sitio señaló que: “en este momento se vino la montaña. Estábamos un poco de gente dentro de una casa, todos estábamos refugiados ahí. Hay muchos muertos y muchos heridos”.
Las autoridades locales confirmaron que dicha ruta es altamente concurrida y que por las imágenes que se pueden ver del momento había bastante tráfico vehicular represado. Al sitio han llegado diferentes unidades de la fuerza pública para apoyar a los organismos humanitarios como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, que han desplegado sus equipos en la búsqueda de sobrevivientes y rescatar los cadáveres de personas como Vicky, su hermana y sus sobrinas a quienes la muerte las sorprendió este pasado viernes 12 de enero de 2024, en la primera gran tragedia de inicio de año.
“Vivimos un fin de semana muy triste para el Chocó, nuestro pueblo siente el dolor de las víctimas. No descansaré hasta asegurarme que todos los chocoanos tengan información de sus familiares”, aseguró Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó.