Nación
Tragedia en Bolívar: Una mujer que inició un incendio para la siembra quedó atrapada en las llamas, murió tras sufrir graves lesiones
La agricultora fue llevada al hospital Manuel Elkin Patarroyo, en el municipio vecino de Simití, pero ante la gravedad de sus heridas tuvo que ser al hospital San Antonio de Padua.
Una tragedia se registró este viernes, 26 de enero, en la vereda La Fortuna, en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, cuando una agricultora murió, tras presentarse un incendio que la mujer inició en su propiedad con en el fin de preparar la tierra para la siembra.
Se trataba de Yurleis Rua Hernández, de 30 años de edad, quien sufrió graves quemaduras en su cuerpo producto del fuego generado en su hogar. A pesar de que la mujer fue rescatada de las llamas y recibió atención médica urgente, la agricultora falleció.
Un hecho que muestra lo que vienen advirtiendo las autoridades en esta época en donde el país atraviesa una delicada situación por los incendios forestales y de los peligros asociados con la quema controlada de vegetación, particularmente bajo condiciones climáticas adversas.
Según las autoridades, el incidente ocurrió cuando la víctima de este conato estaba limpiando su finca para hacer labores de agricultura y prendió fuego a la maleza, para luego comenzar la siembra.
Lo más leído
Hernández fue llevada al hospital Manuel Elkin Patarroyo, en el municipio vecino de Simití, pero ante la gravedad de sus heridas tuvo que ser al hospital San Antonio de Padua, en donde lamentablemente falleció debido a las quemaduras que sufrió de segundo y tercer grado que sufrió.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad: “95 % de los incendios son provocados”
En el marco de un balance sobre las acciones realizadas por el gobierno ante los incendios forestales en el país, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó este viernes que el 95 % de las conflagraciones registradas en varias regiones es provocado y, por ello, han sido capturadas 19 personas.
“El 95 % de incendios son provocados y ya llevamos 19 capturas en flagrancia de personas inescrupulosas, sea por malas prácticas o sea porque a propósito quieren incendiar. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada y a la Policía por las capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios, este delito tiene hasta 12 años de prisión”, señaló la funcionaria, quien señaló que se han invertido 700.000 millones de pesos para enfrentar el fenómeno de El Niño.
“El Gobierno nacional ya tomó medidas adicionales, como activar los protocolos internacionales de ayuda y también declarar el desastre para poder rápidamente movilizar más recursos. Hasta el momento se han invertido 700.000 millones de pesos en la preparación ante el fenómeno de El Niño desde octubre. Ya en la reacción se siguen invirtiendo recursos permanentemente”, sostuvo.
Muhamad manifestó que los incendios, como el registrado en el páramo de Santurbán, en Berlín (Santander), ya han sido controlados. “Siguen operaciones para apagar los puntos de calor, pero el incendio está controlado. Se estiman unas 80 hectáreas perdidas de páramo”, expresó.
Desde que se desataron las llamas en distintas zonas del país, el fenómeno de El Niño ha sido catalogado como el principal culpable de estas emergencias. En toda Colombia se han registrado altas temperaturas, lo que está relacionado con el cambio climático.
De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el municipio de Jerusalén, en Cundinamarca, rompió el récord y alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C.
Existen muchos aspectos que pueden derivar en un incendio forestal de grandes proporciones, uno de ellos es el cambio climático, pero no el único. Es importante precisar que para determinar las causas exactas que originan este tipo de emergencias, se debe llevar una investigación. Por ejemplo, las primeras indagaciones señalan que en los cerros orientales las conflagraciones se habrían originado por una fogata.