Boyacá
Tragedia en Boyacá: explosión en una polvorería deja una persona muerta y tres heridas
La explosión se sintió a seis kilómetros de distancia.
De luto, así se encuentran los habitantes del municipio de Guateque, departamento de Boyacá, debido a la emergencia que se vivó en la vereda Llano Grande con la explosión de una fábrica de pólvora.
La víctima de esta situación, cuyas causas son materia de investigación, es un hombre de 41 años, quien llegó al hospital Regional Valle de Tenza con politraumatismo y quemaduras del 90 % de la superficie corporal y sin signos vitales.
Frente a esta situación, Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá, indicó: “Lamentamos profundamente lo sucedido en Guateque hoy. Expreso mi solidaridad con la familia de la víctima y las tres personas heridas en la explosión, que tuvo lugar en una polvorería en la vereda Llano Grande del municipio”.
Con relación a las tres personas que resultaron heridas, producto de la explosión que se sintió a seis kilómetros de distancia y que fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos de Guateque, se conoce que debieron ser trasladadas al Hospital Metropolitano Simón Bolívar, de Bogotá, debido a su delicado estado de salud.
Lo más leído
La atención inicial incluyó la estabilización con contención del daño, hidratación, manejo del dolor y de las heridas, para proceder a su traslado como urgencia vital a la capital del país.
Gloria Yaneth Manrique, gerente del Hospital Regional Valle de Tenza, indicó que una de estas personas es un joven de 17 años, quien presenta quemaduras en el 60 % de la superficie corporal.
Las afectaciones “involucran cabeza, cuello, miembros superiores y dorso. Presenta avulsión de tejidos en zona lumbar bilateral, quemaduras de segundo y tercer grado”, indica la profesional.
Otro de los heridos es un hombre de 21 años, quien sufrió quemaduras en el 40 % de la superficie corporal. Tiene involucrada la cabeza, el cuello, los miembros superiores y el abdomen. Las quemaduras de esta persona son de segundo y tercer grado, de acuerdo con la atención médica.
Lamentamos profundamente lo sucedido en Guateque hoy.
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) June 7, 2023
Expreso mi solidaridad con la familia de la víctima y las tres personas heridas en la explosión que tuvo lugar en una polvorería en la vereda Llano Grande del municipio.
Mantendremos una comunicación constante para conocer… https://t.co/1kBBEr3EWD
El gobernador Barragán Adame advirtió que esta situación ratifica que es crucial tomar medidas preventivas y garantizar la legalidad de estos establecimientos, para evitar que vuelva a repetirse una tragedia como esta.
“Necesitamos actuar desde la prevención y la legalidad en estos establecimientos, para que nunca más volvamos a vivir esta tragedia”, expresó el mandatario.
Desde la alcaldía de Guateque, un municipio ubicado a 125 kilómetros al sur de Tunja y a 112 kilómetros de Bogotá, indicaron: “Lamentamos profundamente esta tragedia que nos congoja a todas las familias guatecanas; oración y solidaridad con nuestros hermanos”.
Guateque es denominado como la capital pirotécnica de Colombia, al contar un amplio número de fábricas de este tipo. Está en límites con los municipios de La Capilla, Tenza, Sutatenza, Somondoco, Guayatá, Tiribita y Manta.
Tragedia en Boyacá: ruta escolar cayó a un abismo y dejó tres niños muertos, otros dos están heridos
Un aparatoso accidente se registró en la mañana del miércoles, 31 de mayo, en la que una ruta escolar cayó a un abismo en el municipio de Guacamayas, ubicado en el norte de Boyacá.
De acuerdo con las autoridades de Boyacá, en este bus se movilizaban siete personas, cuando al parecer el conductor perdió el control del mismo en una curva, al pasar por la vereda Civeche, donde se presentó la tragedia.
El conductor de la ruta fue identificado como Yimmy Javier Sierra Bustacara, de 37 años, quien sufrió heridas en uno de sus pies. Los niños que fallecieron en el accidente tenían 12, 14 y 15 años.
Por su parte, la Policía se encuentra investigando la causa del siniestro, mientras que los heridos fueron trasladados al hospital San José del Cocuy, donde su pronóstico es reservado.
“Hay noticias, como la de Guacamayas, que nos hacen doler el corazón profundamente (...) Toda nuestra capacidad está desplegada a través de secretarías de salud, educación y gobierno, apoyando la emergencia”, señaló el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.
Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmaron que iniciaron el acompañamiento a las familias de los tres menores de edad fallecidos en este accidente vial de una ruta escolar, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Guacamayas, departamento de Boyacá.
Desde la regional Boyacá del ICBF se designó un equipo interdisciplinario del Centro Zonal El Cocuy, que se desplazó hasta el municipio de Guacamayas, para brindar apoyo en crisis a las familias y a la comunidad educativa.
“Se articuló con la Comisaría de Familia y la Inspección de Policía, y se realizó verificación de derechos de los demás menores de edad heridos, que fueron remitidos a centros hospitalarios de la región”, indican desde la entidad.