NACIÓN
Tragedia en Cartagena: dos personas mueren tras desplome de un ascensor
Joel Barrio, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, confirmó que dos hombres perdieron la vida en la tragedia.
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena de Indias confirmó este miércoles la muerte de dos personas luego de que un ascensor se desprendiera de un edificio, en la zona de Castillogrande, una de las más sofisticadas de la ciudad.
Fernando Avello, director para la gestión del riesgo de desastres en la ciudad amurallada, informó que el ascensor se desprendió cuando estaba en el cuarto piso y descendiendo, adquirió una velocidad bastante alta y cobró la vida de los ciudadanos James Soto y Rodolfo Tapia Sosa. Los hechos tuvieron lugar en la edificación Piñango, en la avenida del mismo nombre en Castillogrande, y de acuerdo con las primeras hipótesis, las dos personas fallecidas estaban trabajando justamente en su mantenimiento cuando la estructura se les vino encima. Posteriormente llegó la Policía Metropolitana de Cartagena, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad amurallada y realizaron las labores de rigor en medio de la tragedia.
“Hasta allí fue enviada la máquina número 7 de la estación de Bocagrande con su tripulación. Al llegar encontramos que se trataba de dos personas que le estaban haciendo mantenimiento al ascensor y quedaron atrapadas debajo. Empezamos las labores de rescate utilizando gatos hidráulicos, expansoras y cortadoras. Al hallar los cuerpos encontramos que habían fallecido dos personas”, explicó Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron hacia las 11:00 a. m. de este miércoles. Las autoridades están investigando si se cometió un error en el marco del mantenimiento de la estructura o si era inminente la caída del mismo y por eso justamente lo estaban sometiendo a dicho mantenimiento.
Otros hechos de Cartagena
Con el objetivo de mantener la tranquilidad, en convivencia, en acciones diferenciales en contra del homicidio y las lesiones personales, policías de la Metropolitana de Cartagena adelantan labores de registro y control en establecimientos comerciales dedicados al expendio de bebidas embriagantes, con los grupos de intervención policial – GIP. Todo ello en el plan de contingencia por el coronavirus.
Desde que inició marzo se han desplegado operativos de registro y control, donde varios establecimientos fueron sancionados con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, aplicando la medida correctiva de suspensión temporal de actividad económica, debido a que no contaban con la documentación para su funcionamiento, violación de horarios, y no emplear elementos de bioseguridad y distanciamiento social.
Con relación a los decretos en virtud de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid – 19, se aplicaron 3.866 comparendos desde el 1 de enero al 1 de marzo, relacionados por comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Y durante el 28 de febrero, los comparendos ascienden a 72 sancionados, por irrespetar, incumplir, impedir, negarse a dar información.
En aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, desde el primero de enero a la fecha, se han aplicado 110 medidas de suspensión temporal de actividad económica, y más de 12.344 comparendos. La ciudad intenta levantarse de a poco por cuenta de la pandemia y reabrir el comercio. Sin embargo, debe hacerlo en el marco de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. En el departamento de Bolívar, de acuerdo con el Ministerio de Salud, aún hay 68.111 casos de covid-19 y de ahí la importancia de tomar todas las medidas de precaución para que la heroica pueda retomar el rumbo que lo ha caracterizado de ciudad turística de los colombianos y extranjeros. Dependiendo de la evolución de la pandemia, Cartagena de Indias tendrá una oportunidad de resurgir en el cese de actividades de millones de colombianos durante la Semana Santa.