NACIÓN
Tragedia en Cauca: 8 muertos, todos de la misma familia, entre ellos 5 niños, tras deslizamiento de tierra
La emergencia se registró en el nororiente del Cauca.
Una grave emergencia se registró en el municipio de Páez (Cauca), debido a un deslizamiento de tierra producido por la fuerte ola invernal que se registra en el departamento y que deja, según información preliminar, ocho personas muertas, una familia entera: padre, madre y sus seis hijos, dentro de los cuales se encuentran cinco menores de edad.
Se conoció que en el alud fue sepultada parte de la vivienda, mientras que continúan los operativos de rescate en la zona.
- Jairo Yoino Mulcue, 46 años (padre).
- Eulidia Musse Pacho, 43 años (Madre).
- Jaiver Ancizar Yoino Musse, 18 años (hijo).
- Cristian Herney Yoino Musse, 15 años (hijo).
- Adinson Janeider Yoino Musse, 13 años (hijo).
- Jairo Yoino Musse, 10 años (hijo).
- Yeiner Hared Yoino Musse, 6 años (hijo).
- Braiden Adrián Yoino Musse, 4 años (hijo).
Por el momento, se conoce que diferentes organismos de socorro se encuentran en el lugar de los hechos verificando la zona.
Lo más leído
Aunque las autoridades están concentradas en la segunda vuelta presidencial, que hoy 19 de junio define nuevo mandatario para los colombianos, la comunidad pide de manera inmediata y oportuna que puedan asistir la emergencia con prioridad, y de esa manera corroborar si hay más familias afectadas para brindar la ayuda necesaria.
Ideam advirtió que lluvias se extenderán hasta diciembre
La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el segundo semestre de este año, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.
“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”.
Agregó: “La presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, tras señalar que estas continuarán en los siguientes meses, con una reducción de la intensidad.
Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.
De la misma manera, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.
El Ideam indicó que en mayo se mantuvo el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase ENOS-La Niña.
“Por lo anterior, y de acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, se presentan comportamientos como una probabilidad del 87 % de que esta condición (La Niña) se mantenga durante junio y julio”, señaló la entidad.
Según las previsiones, durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, “las lluvias serán superiores al 30 %, por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico”.
“No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, advirtió.
Cabe destacar que en la capital del Valle las lluvias tampoco han cesado, incluso, causaron la inundación del Coliseo El Pueblo, ubicado en la calle 5 con carrera 52, uno de los puestos de votación más grandes que tiene la capital del Valle.
A raíz de esta emergencia, personal de Empresas Municipales de Cali trabajo durante la madrugada de este domingo, 19 de junio, para que el puesto pudiera funcionar de manera óptima en la segunda vuelta presidencial.
Gracias a la gestión y a la intervención oportuna de los organismos de riesgo, el Coliseo El Pueblo está en condiciones para la jornada electoral el día de hoy.