NACIÓN

Tragedia en Chocó: se reportan más de 34.800 damnificados por lluvias

De acuerdo con un balance de las autoridades, la emergencia se concentra en 17 municipios del departamento.

19 de noviembre de 2020
El llanto que no para en Lloró, Chocó
El llanto que no para en Lloró, Chocó | Foto: Suministrada a Semana

La ola invernal en Colombia no da tregua y ahora el caso se está registrando en el departamento de Chocó. En esa región del país, de acuerdo con las autoridades, se tiene reporte de 34 mil 800 personas damnificadas por las fuertes lluvias.

De acuerdo con el último balance entregado por las autoridades, se estableció que en Chocó son más de 8.100 las familias damnificadas en 17 municipios, situación que motivó la movilización del Gobierno en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para atender las necesidades de la población.

Ariel Palacios, gobernador de Chocó, en diálogo con SEMANA Noticias, indicó que la situación por la que atraviesa esta región del país es crítica, por una afectación de más del 60 % de su terrario por las continuas precipitaciones.

“La situación no mejora, porque este fenómeno hasta ahora está comenzando. Vamos a seguir con afectaciones en otros municipios por lo cual esta cifra de más de 34.800 damnificados se va a ir incrementando a medida que vaya avanzando este fenómeno climático. Nosotros de todas maneras estamos atendiendo con las autoridades de socorro a los habitantes que se han visto afectados por esta situación”, sostuvo.

También dijo que “hemos estado trabajando desde que se registró la primera avalancha, con los organismos a nivel nacional y municipal, coordinados a través de la oficina de Gestión de Riesgo; estamos trabajando duro para la comunidad”.

Así mismo, Palacios reveló que se elevó a dos las personas que han perdido la vida en medio de la ola invernal que azota a Chocó, una de ellas un menor de 14 años de edad, quien murió por un alud que le cayó a la casa mientras dormía.

“Dos personas inicialmente han perdido la vida. Inicialmente se habla de un menor de 14 años en el municipio de Carmen de Atrato, que murió por un alud de tierra que le cayó a la casa donde él habitaba y se encontraba durmiendo. Esa fue la primera persona que falleció. Adicional a ese caso, tenemos un conductor que atravesaba la vía Medellín-Quibdó cuyo vehículo fue arrastrado por el alud de tierra y su cuerpo fue encontrado aguas más abajo”, recalcó.

Y explicó el mandatario departamental: “Algunos de los damnificados están en albergues, especialmente los que están o se encuentran en la zona de Lloró. Están siendo atendidos por la autoridad municipal y, obviamente, con ayuda del Gobierno nacional, después de que se emitieron las alertas. Inicialmente se hizo un censo y a partir de este han venido llegando las ayudas”.

Cabe recordar que esta semana la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estuvo en el Chocó en donde lideró la atención de la emergencia que afrontan 17 municipios de ese departamento por cuenta del invierno.

“Aquí estamos para atender el clamor de las comunidades de una mejor presencia del Estado, de una mejor presencia cualitativa de la sociedad colombiana para apoyar estas situaciones que, aunque son una emergencia, también nos muestran el abandono de varios años, en muchos lugares de Colombia”, señaló en su momento la alta funcionaria.

Ramírez se trasladó al Puesto de Mando Unificado en Quibdó, donde autoridades hacen un balance de la situación de las 6.771 familias damnificadas y de los daños en infraestructura, para brindar prontas soluciones a la población.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, en medio de la contingencia, dispuso 6.000 kits de asistencia humanitaria entre 2.000 kits de alimentos, 2.000 kits de aseo, 2.000 kits de cocina, 6.000 frazadas, 6.000 toldillos y 6.000 hamacas.

Finalmente, entre los eventos se cuentan 154 inundaciones, 143 movimientos en masa, 56 vendavales, 47 temporales, 32 crecientes súbitas, 17 avenidas torrenciales, tres tormentas eléctricas y tres granizadas. Estos eventos han dejado 22 personas fallecidas, 37 más heridas y tres desaparecidas. Así mismo, 59.720 familias afectadas y 21.205 viviendas con alguna avería.