NACIÓN
Tragedia en El Cerrito, Valle: niño murió ahogado en paseo familiar
El hecho se reportó en el corregimiento Santa Elena.
En las últimas horas, autoridades confirmaron el deceso de un menor de 6 años de edad, quien falleció después de caer a una piscina en El Cerrito (Valle del Cauca), exactamente en el corregimiento Santa Elena, reconocido por recibir cientos de turistas cada semana.
Después del accidente, que aún está en investigación, al niño se le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP), y posteriormente fue trasladado al Hospital San Rafael de ese municipio, donde llegó sin signos vitales.
“Nosotros lo recibimos en un taxi e inmediatamente lo trasladamos a la ambulancia donde fue llevado a un centro asistencial, pero falleció”, dijo Arbey Hernán Trujillo Méndez, comandante bomberos de Santa Elena.
Al parecer, la tragedia se produjo en medio de un paseo familiar en un centro recreaciones de la zona, el pasado domingo 16 de octubre. “Esta situación ha alertado a los organismos de socorro del Valle para hacer un llamado de atención a los padres de familia para que en días de descanso no descuiden a sus hijos”, indicaron las autoridades.
Lo más leído
En redes sociales, los internautas lamentaron lo sucedido. “Dios, que tristeza. Un bebé necesita mucho cuidado; para salir con ellos hay que tener disponibilidad de tiempo completo. Fortaleza a su familia, no soy nadie para juzgarlos, un accidente le puede pasar a cualquier persona”; “estos centros recreacionales deberían contar con alguien especializado en el cuidado y supervisión de estos lugares para estar más pendientes de los menores”; “Dios lo tenga en su gloria”. Fueron algunos de los comentarios.
Dos menores murieron ahogados en Cartagena
En hechos aislados, dos menores de edad perdieron la vida, casi al tiempo y de la misma manera. El primero ocurrió en el corregimiento de La Boquilla en horas de la mañana. La versión oficial de los hechos dice que el niño de cinco años se encontraba departiendo con un familiar en un caño ubicado entre las veredas Puerto Bello y Puerto Rey.
Es habitual que niños y sus familias se reúnan en ese lugar a pasar un rato de esparcimiento, sin embargo, un pequeño descuido le costó la vida al pequeño Josué Navas, quien al parecer se perdió de la vista de todos y al momento de comenzar su búsqueda fue hallado sin vida en el agua.
Inmediatamente, fue trasladado al centro asistencial más cercano, pero el esfuerzo fue vano, puesto que ya se encontraba sin signos vitales.
Casi que en simultáneo, en un hotel de la zona turística de la ciudad, según lo manifestó el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Álvaro Cruz, siendo alrededor de las 11:00 a. m., recibieron el reporte de que un menor fue hallado en la piscina del recinto.
Al parecer, el niño de cinco años habría sufrido un infarto y debido a la gravedad de la situación fue llevado en un taxi al hospital más cercano. Estando allí recibió primeros auxilios y fue reanimado.
Una vez su estado de salud era estable, lo trasladaron a la Casa del Niño, donde lo internaron bajo observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Inicialmente, el menor fue ingresado como un caso de “ahogamiento no mortal”.
La familia oriunda del interior del país padeció horas de sufrimiento y la tristeza los envolvió al conocer que el niño perdió la batalla en el centro asistencial.
Un hecho similar se presentó en el municipio de Puerto Wilches, donde un menor de 15 años murió ahogado cuando disfrutaba de un paseo de río con su familia.
La situación se presentó en el sector conocido como Vuelta Perico, lugar a donde había llegado Kevin Andrés Lemus Castrillón en compañía de sus seres queridos. El compartir familiar transcurría con normalidad hasta que un miembro de la familia comenzó a pedir ayuda.
Un niño de nueve años, hermano de Kevin, al parecer se estaba ahogando. Sin pensarlo dos veces, el adolescente se lanzó al afluente y nadó hacia donde estaba el pequeño para salvarlo. Aunque Kevin Andrés logró rescatar a su hermano, él no contó con la misma suerte.
“La familia informa que el joven por salvar a su hermano menor nadó contra la corriente, pudiendo sacar a su hermano a la orilla, pero se cansó, se lo llevó el agua y no pudo salir, mientras los papás estaban a una distancia alejada. Tan pronto se tuvo el reporte, se inició la búsqueda del adolescente”, dijo Kevin Duque, líder de la defensa civil de Puerto Wilches.