NACIÓN

Tragedia en el puente festivo: tres miembros de la misma familia mueren ahogados en el río Acacías

Las tres víctimas estaban en compañía de otros familiares cuando fueron arrastradas por la creciente súbita del río.

16 de agosto de 2021
Rescate de los cuerpos de tres personas ahogadas en el rio Acacias
Rescate de los cuerpos de tres personas ahogadas en el rio Acacias | Foto: Foto: Twitter@DefensaCivilCo

Este domingo, la Defensa Civil confirmó que realizó el rescate de los cuerpos de las tres personas que se encontraban desaparecidas ante la creciente súbita del río Acacias, en el sector de Rancho Grande.

Se trata de dos adultos y una menor de 15 años de la misma familia que departían en el lugar en compañía de otros familiares y que fueron arrastradas por la creciente súbita del río.

Tras intensas horas de búsqueda, los organismos de socorro lograron rescatar los cuerpos de estas tres personas identificadas como Ricardo Bernal, su hija Karen Bernal, y Liliana Rodríguez, quien fue hallada sin vida a más de 500 metros del lugar donde la creciente súbita se los llevó.

Las víctimas provenientes de la ciudad de Bogotá, estaban disfrutando de un tiempo de descanso que infortunadamente terminó en tragedia.

“Terminan las labores de búsqueda de las tres personas que perecieron en aguas del río Acacías. Desafortunadamente, este hecho enluta a una familia proveniente de la capital de la República”, señaló Fernando Martínez, funcionario operativo de la Defensa Civil del Meta citado por Blu Radio.

Tras el lamentable hecho y teniendo en cuenta que en las últimas horas se han presentado intensas lluvias en el departamento, las autoridades y organismos de socorro del Meta recomiendan a los ciudadanos no bañarse en los ríos del departamento, así como no realizar paseos de olla u otras actividades que puedan poner en riesgo su vida.

Ideam prevé lluvias en varias zonas del país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) espera que se registren lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, con una alta probabilidad de que haya tormentas eléctricas y vientos fuertes, eventos que se han presentado en varios territorios a lo largo del fin de semana.

La entidad recomienda prestarle mayor atención en sectores de los santanderes, Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá; donde se estiman precipitaciones localmente fuertes y con actividad eléctrica.

“Recordemos que hemos tenido un mes de agosto con precipitaciones sobre lo normal, y prevemos que continuemos con condiciones de tiempo lluvioso especialmente en el centro y norte del país”, señaló Yolanda González, directora del instituto.

La entidad ya había alertado que para el trimestre agosto-septiembre-octubre del presente año, los modelos nacionales estimaban incrementos de lluvia de entre 20 % y 40 % en la península de la Guajira y centro del litoral caribe.

También aumentos en las precipitaciones de entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima.

A más largo plazo, es decir, para el período comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, los modelos globales prevén, con mayor probabilidad, anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en el centro de la cuenca del océano Pacífico tropical durante dicho período.

Para el resto del país, es decir, en el resto de la región Pacífica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía, se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos. Se han mantenido condiciones de niveles medios en los ríos Magdalena y Cauca.

A lo largo del mes de agosto se espera que la tendencia en los niveles comience a ser de ascenso, especialmente en las cuencas baja y media de estos ríos.

Se espera que, con el inicio de la segunda temporada de lluvias en la región Andina, la respuesta hidrológica de los afluentes esté caracterizada por incrementos súbitos de nivel.

El río Atrato y sus principales afluentes también registraron incrementos súbitos de nivel, que podrían volver a presentarse durante la segunda temporada de lluvias del año.

Para la región de la Orinoquía se destacan incrementos importantes en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente.

En la región Amazonía se reportaron incrementos súbitos para afluentes de la zona de Piedemonte y Niveles altos en el río Putumayo.