Neiva
Tragedia en Neiva: ocho personas murieron tras fuerte incendio
Autoridades revelan las hipótesis de la emergencia que enluta al Huila y la identidad de las víctimas, cuatro adultos y cuatro menores de edad.
La Policía Nacional confirmó el fallecimiento de ocho personas, integrantes de una misma familia, tras un voraz incendio que se presentó en la madrugada de este viernes al interior de una vivienda de la ciudad de Neiva. Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer las causas de la emergencia.
El Cuerpo de Bomberos recibió una llamada telefónica en la que un ciudadano narró que una casa del barrio Santa Isabel estaba cubierta de fuego y se escuchaban fuertes explosiones. Tras el aviso, se desplazaron dos vehículos extintores con ocho unidades de socorristas: “Encontramos una escena complicada, con algunas personas inconscientes y quemadas”.
En dolorosas imágenes que circulan en las redes sociales se ven las maniobras de los funcionarios por apagar las llamas y el drama de los vecinos por atender a las personas afectadas, quienes fueron trasladadas a los centros médicos de la capital del departamento del Huila, a donde llegaron sin signos vitales.
Las víctimas fueron identificadas como Marleny (64 años), José de Jesús (42 años), Leidy Diana (40 años), Orlando Mauricio (35 años), un joven de 17 años, una adolescente de 14 años, un niño de siete años y una persona de sexo femenino que también sería menor de edad, según los estudios realizados esta mañana por la Policía Nacional.
Lo más leído
En el expediente preliminar, conocido por SEMANA, se indica que la conflagración habría iniciado por un aparente cortocircuito que se originó en la sala del inmueble. Rápidamente, el fuego se propagó por toda la vivienda y destruyó seis motocicletas que se encontraban al interior, lo que habría aumentado la fuerza del incendio.
El sargento Carlos Alberto Polanco, vocero de los bomberos, indicó que las investigaciones fueron asumidas por las autoridades judiciales, que darán a conocer en detalle lo sucedido: “Era una casa donde había bastantes motocicletas, muebles y enseres. Pero no hemos determinado con certeza la causa de la emergencia”.
¿Qué hacer en caso de un incendio?
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá señaló que la primera indicación es guardar la calma en todo momento y proceder a evaluar la magnitud del incendio. Igualmente, señaló que no se deben manipular las instalaciones eléctricas ni intentar reparar los equipos afectados.
- Conservar la calma.
- Buscar el extintor más cercano y tratar de controlar el inicio del fuego.
- Si el fuego es de origen eléctrico, no intentar apagarlo con agua.
- Si la puerta es la única salida, verificar que la chapa no esté caliente antes de abrirla.
- En caso de que el fuego obstruya las salidas, no desesperarse y colocarse en el sitio más seguro.
- Si hay humo, ubicarse lo más cerca posible del piso y desplazarse gateando. Taparse la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
- Nunca utilizar los ascensores durante el incendio, utilizar las escaleras.
- En el momento de la evacuación, seguir las instrucciones del personal especializado.
- Ayudar a salir a los niños, ancianos y minusválidos.
- Llamar de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123 y de esta manera los organismos de socorro se desplacen al lugar a atender la emergencia.