Nación
Tragedia en Santander: hombre hirió a su esposa y mató a su hermana
En medio de la pelea, el señor Ruiz Rativa sacó y utilizó un arma de fuego, disparando dos veces, lo que ocasionó la muerte en el lugar de Lenis Ruiz Rativa, su propia hermana, y dejó herida a su pareja.
Rito Ruiz Rativa, le disparó con un arma de fuego causándole la muerte instantánea a su hermana Lenis Ruiz Rativa, de 24 años. Además, el hombre, momentos antes, también le había disparado varias veces a su esposa Flor María Silva Acevedo, al parecer, por celos .
Los hechos después de las 10 de la noche en la vereda Plan de Armas ubicada a 4 horas del municipio de Landázuri.
“Según información proporcionada por la comunidad, un grupo de familiares se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en una reunión llevada a cabo en la cancha de esta vereda, con el fin de celebrar una eucaristía en memoria de un familiar fallecido años atrás”, informó la Policía de Santander a través de un comunicado de prensa.
En un caso de intolerancia un hombre hirió a su esposa y asesinó a su hermana que intentó detenerlo para que no cometiera un feminicidio en hechos que ocurrieron en el corregimiento de Plan de Armas del municipio de Landazuri, Santander #VocesySonidos pic.twitter.com/NSRTyYo1Cc
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 19, 2023
La mujer lesionada, Flor María Silva Acevedo, fue trasladada en un vehículo particular del área al centro asistencial del municipio con lesiones en el pecho y brazo derecho. Por la gravedad de sus heridas, fue trasladada al hospital del municipio de Barrancabermeja para recibir atención médica, según Blu Radio Santanderes.
“Debido a hechos de intolerancia y el alto grado de embriaguez, se generó una riña entre la pareja sentimental de Flor María Silva Acevedo y quien aparentemente es el responsable de los hechos, el señor Rito Ruiz Rativa. En medio de la pelea, el señor Ruiz Rativa sacó y utilizó un arma de fuego, disparando dos veces, lo que ocasionó la muerte en el lugar de Lenis Ruiz Rativa, su propia hermana, y dejó herida a su pareja sentimental”, informó la Policía Nacional.
Emergencias por lluvias en el país: santanderes y la Costa Caribe gravemente afectados
En otros hechos, con fuertes lluvias de más de cuatro horas, la situación, descargas eléctricas y fuertes vientos fue azotada, la isla de San Andrés y Providencia en la Costa Caribe y en el municipio de El Cerrito en Santander, las crecientes súbitas dejaron afectaciones en vías, puentes peatonales y postes de energía.
Según un reporte de prensa de Archipiélago, hay varios barrios en la isla sumergidos bajo el agua por las inundaciones tras el fuerte aguacero como Back Road, el cual espera desde hace un tiempo una solución pronta de parte del Gobierno Nacional y Departamental con los diseños del trazado de un alcantarillado.
Asimismo, en el sector de Harmony Hall Hill, en San Luis, al sur de la isla, la fuerza del agua y la intensidad de las lluvias socavaron el cerramiento de una lujosa vivienda al lado del hotel Sol Caribe Campo.
Mientras eso ocurría en la isla donde ya se había pronosticado lluvias era en la parte alta del páramo del Almorzadero, en Santander, donde el represamiento de agua lluvia causó que algunas quebradas se desbordaran.
Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo, señaló que las zonas más afectadas fueron las veredas Corralfalso, Mortiño y Hato del Padre.
“Sobre el río Servitá, el cual desciende del páramo, se mantiene monitoreo, con el fin de alertar a la población y evitar lesionados o pérdidas de vidas humanas. Podría presentarse un desbordamiento hacia el casco urbano, en donde se mantiene el riesgo de represamiento por los deslizamientos en los taludes”, dijo Vargas.
De acuerdo con lo dicho por el funcionario, en toda la zona se está haciendo un análisis para lograr determinar las perdidas.
“Se mantiene un monitoreo en los sectores La Libertad y La Palma del municipio de Oiba, en donde se reportó una granizada, la cual generó graves afectaciones en viviendas. En esas zonas hubo pérdida de cultivos de plátano, café y cítricos, así como la afectación a varias viviendas, sumado al corte de electricidad por el desprendimiento de redes de energía”, indicaron desde Gestión del Riesgo de Desastres.
Según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la temporada de ciclones tropicales va del 1 de junio al 30 de noviembre.
“Presentamos una plantilla unificada para esta temporada y esperamos que se presenten entre tres y 17 tormentas tropicales, siete de ellas pasarían a categoría de huracanes y de ellas tres o cuatro a categoría mayor. Sin embargo, lo importante es que la comunidad se empodere de esta información y pueda hacer su mejor esfuerzo para poder prevenir y mitigar cualquier riesgo asociado al desarrollo de la temporada ciclónica”, dijo la jefa de la Oficina de Pronósticos del Ideam, mayor Diana Rueda.