Nación
Tragedia en Santander: hombre mató a su esposa, intentó atacar a sus hijas y luego se quitó la vida
Al parecer, una tía de las menores fue la que alertó a las autoridades.
La comunidad de la vereda Llano Caliente, ubicada en San Vicente de Chucurí, Santander, no sale del asombro luego de los violentos hechos que acabaron con una familia.
Según trascendió, un hombre atacó y asesinó con un arma cortopunzante a su esposa y luego se quitó la vida frente a sus hijas.
La trágica escena tuvo lugar el pasado jueves 14 de diciembre durante la madrugada. Según versiones de medios locales, las autoridades llegaron luego de que se escucharan varios disparos y de que un familiar de la mujer alertara a la Policía.
“La persona que nos llamó era un familiar de la víctima que nos manifestó que las hijas de la pareja estuvieron presentes cuando se presentó la discusión de esposos”, indicaron las autoridades.
Luego de los hechos, se conoció que las pequeñas corrieron donde una tía para buscar ayuda, pues habría intentado agredirlas en medio de la pelea con su pareja; al ver que las hijas salieron del lugar, atacó a su esposa con un cuchillo hasta matarla y luego se quitó la vida con una escopeta.
La víctima respondía al nombre de Evangelina Muñoz Plazas, de 38 años, mientras que el atacante fue identificado como Euclides Alba Beltrán, de 42 años.
Ella es Roxana Delgado, la mujer trans que fue asesinada en Bogotá
Este jueves 14 de diciembre, las autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo en los cerros orientales, el cual fue encontrado colgado de un árbol y con signos de asfixia mecánica.
Según se pudo establecer, la persona muerta era Roxana Delgado, una mujer trans de 32 años de edad, nacida en Barrancabermeja, Santander, y quien había llegado a la capital de la República en busca de tranquilidad y nuevas oportunidades.
“Informa el cuadrante que se presenta el homicidio de una persona, presenta asfixia mecánica, el cuerpo se encuentra en zona boscosa, amarrado a un árbol, móviles en investigación, realiza inspección Laboratorio Sijín”, fue el reporte inicial de las autoridades.
La salida de su lugar de nacimiento obedeció a amenazas contra su vida ligadas a su actividad como líder social que trabajaba por la defensa de los derechos humanos, lo que le sirvió para ganar reconocimiento y visibilidad en su departamento.
Pese a esto, hace dos años tuvo que viajar a Bogotá, donde finalmente fue asesinada en circunstancias que aún se desconocen.
“Lamentablemente, tenemos que informar que nuestra compañera Roxana Delgado Trujillo fue asesinada y con este se suma un nuevo caso de transfeminicidio en menos de un mes. ¡Las vidas de nosotras las personas trans en Colombia [están en] inminente peligro y a nadie parece importarle!”, indicaron desde la Red Comunitaria Trans en rechazo a este nuevo crimen.
Este nuevo caso de violencia que tiene como víctima a una persona de la comunidad LGBTIQ+ tiene consternada a la ciudadanía, pues Roxana se convirtió, tristemente, en la mujer trans número 24 asesinada en el país durante 2023.
Así mismo, en redes sociales se han conocido cientos de mensajes lamentando lo sucedido y reclamando justicia para ella y su familia. Una de las primeras en reaccionar fue la congresista Jennifer Pedraza, quien le solicitó a la Fiscalía celeridad con la investigación para encontrar a los responsables.
¡Toda mi solidaridad con la familia y amigos(as) de Roxana Delgado! Vamos 26 transfeminicidios este año, es muy doloroso que esto siga ocurriendo en el país. Hago un llamado a la @FiscaliaCol para que se investigue con celeridad”, fue el mensaje de la representante.