NACIÓN
TransMilenio: un hombre se lanzó desde el puente de la Estación 21 ángeles
El incidente ocurrió este jueves en la mañana, según informó la Secretaría de Salud de Bogotá.
La Secretaría de Salud de Bogotá reportó este jueves en la mañana un incidente ocurrido en la Estación 21 ángeles de TransMilenio. Según explicó, se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de quien no se conoce la identidad.
El reporte indica que el hombre falleció en el lugar luego de sufrir múltiples traumas en la caída. “El fallecido presentó un trauma cráneo encefálico severo con sangrado abundante, una herida en la región occipital, otorragia bilateral (sangrado en los oídos), pupilas midriáticas no reactivas (dilatadas y no reaccionan a los estímulos de la luz), deformidad en el brazo derecho y pierna derecha”, indicó la Secretaría de Salud.
Otro suicidio en el puente de la Virgen 21 Ángeles en suba @Subalternativa @PoliciaBogota trancon monumental en la zona @TransMilenio parado.@TransitoBta
— Juan Celis (@Juankcelis) November 5, 2020
La salud mental no es un juego.@SectorSalud
Con tantos suicidios en esa zona debería haber un CAI móvil @JulianMorenoB pic.twitter.com/IxFxPgwgCW
Así mismo confirmó que al sitio llegó una ambulancia para atender la situación pero el hombre ya había fallecido. En el momento, Transmilenio informó que por el accidente, se está realizando el contraflujo de la flota de articulados que se movilizan hacia el occidente de la capital en este sector.
Hacia las 8:20 a.m. volvió a indicar que “hay retrasos en la operación de la Troncal Suba” e invitó a sus usuarios a salir con tiempo suficiente.
Lo más leído
#TMahora (8:20 a.m.)
— TransMilenio (@TransMilenio) November 5, 2020
Por situación ajena a la operación se presentan retrasos en la operación de la Troncal Suba. Te invitamos a salir con tiempo hacia tu lugar de destino y planear tu viaje con anterioridad. pic.twitter.com/rZ5OdTDkSf
La estación donde ocurrió el hecho está ubicada en el Noroccidente de Bogotá, más específicamente en la Avenida Suba entre carreras 84 y 84B. Se accede a ella a través de un puente peatonal ubicado unos metros al occidente de la Carrera 83.
Sin duda, el suicidio sigue siendo un problema de salud en el que urge trabajar y buscar estrategias para tratar de trata de disminuir las altas cifras no solo en el país sino a nivel mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud, en las últimas cinco décadas el fenómeno del suicidio se ha incrementado en un casi 60 por ciento, y cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.
En 2015, fue la segunda causa de fallecimiento de las personas entre 15 y 29 años. De acuerdo con un informe publicado por el portal 'Bogotá Cómo Vamos’, en Colombia, de los 2.310 suicidios reportados en 2016 -unos 6 por día-, según cifras del informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, alrededor de 900 correspondieron a jóvenes en ese rango de edad.
La OMS también señala que en la mayoría de países no hay establecidas estrategias nacionales para prevención del suicidio. “Muchos de estos casos, advierte la OMS, se producen de manera impulsiva y en momentos de crisis. El conflicto con la pareja o expareja, por ejemplo, fue el motivo por el cual 277 colombianos terminaron con su vida en 2016; 154 lo hicieron por razones financieras y 148, por desamor”, se lee en el informe.
Según expertos en el tema, la detección y tratamiento oportuno de la depresión es vital para prevenir el suicidio, lo cual va de la mano con la formación de los profesionales de la salud en la identificación temprana de sus señales de riesgo, tanto en consulta médica como en la línea de atención telefónica a quienes pasan por momentos difíciles en su vida.