ATLÁNTICO
¡Tragedia! Niño murió tras sufrir quemaduras en medio de un asado familiar en Soledad, Atlántico
El menor, de apenas tres años, lanzó alcohol a la brasa que aún estaba encendida.
Un asado familiar terminó en tragedia en Soledad, Atlántico. Un niño, de apenas tres años, resultó con graves quemaduras tras manipular y arrojarle alcohol a la brasa que aún estaba encendida. Horas después falleció en la Clínica Reina Catalina.
Según el reporte médico, el niño ingresó con quemaduras de segundo grado en el 57 % de su cuerpo, principalmente en extremidades inferiores, tórax, abdomen, espalda. De inmediato fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció a las 2:45 a. m. de este martes.
El hecho se presentó en una vivienda en la carrera 34C con calle 56A, del barrio Las Gaviotas, centro de Soledad. Según la información preliminar, el niño manipuló el alcohol en un presunto descuido de los adultos.
En ese momento, la ropa del menor quedó envuelta en llamas y sus seres queridos lo auxiliaron apagando el fuego. Luego, lo trasladaron hasta la Clínica de la Policía, donde fue estabilizado, pero tuvo que ser remitido hasta el centro asistencial, en el que murió.
Tendencias
Cifra récord de quemados con pólvora
El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 520 las personas lesionadas con quemaduras por mal manejo de pólvora, superando el antirécord del año pasado en Colombia.
De acuerdo con este reciente informe, en total en lo corrido de las celebraciones decembrinas y de Navidad, hay 341 lesionados que son personas adultas y otros 179 son menores de edad, quienes resultaron afectados y con quemaduras por manipulación de elementos pirotécnicos.
De acuerdo a la comparación con estas mismas fechas con respecto a 2019 y 2020, los quemados para la fecha de Navidad en este año aumentaron con respecto a los periodos anteriores.
Año 2019
24 de diciembre: 42 quemados
25 de diciembre: 65 quemados
Año 2020
24 de diciembre: 44 quemados
25 de diciembre: 50 quemados
2021
24 de diciembre: 53 quemados
25 de diciembre. 64 quemados
En este sentido, durante la celebración de navidad con respecto a 2020, en la cual hasta esa fecha desde el inicio del mes de diciembre se confirmaron 387 casos, para este 2021 se ha evidenciando un aumento del 34 %, cifra que tiene en alerta a las entidades de control y de salud.
Según el más reciente informe de cifra de lesionados por pólvora la región de Antioquia es la que más registra quemados con un total de 55, le sigue el Valle con 50 Bogotá con 46, Cauca con 40, Tolima con 34, Córdoba con 28, Nariño y Norte de Santander con 25, Santander con 21, Atlántico con 20, Bolívar con 19, Caldas y Cundinamarca con 17 y el departamento del Quindío, 13 casos.
De acuerdo con los diferentes partes médicos de las personas que ingresaron a centros de salud, varios de los afectados presentaron heridas por quemadura en un 90 %, laceración en 60 %, contusión 23 %, daño ocular 10 % y daño auditivo 2 %.
Por su parte, el subdirector de Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, afirmó que no se puede bajar la restricción y que no existe pólvora inofensiva.
“Padres cuidadores y autoridades, no permitamos que los niños la manipulen, estamos encontrando que el 8 % de los lesionados en el país son personas que tienen una amputación, lesiones físicas irreversibles que además van a acompañar un proceso en su salud mental durante los años siguientes”, señaló el funcionario.
“No olviden que residuos de pólvora pirotécnica nos están ocasionando intoxicaciones que pueden llevar inclusive hasta la muerte especialmente en los menores de edad”, concluyó Quijada.