Nación
Tragedia pasional con ácido en el sur de Bogotá conmociona al país
Dos mujeres fueron capturadas por atacar con ácido a otra. El responsable de ordenar el ataque, el novio de la víctima, se suicidó.
El pasado 13 de noviembre en la localidad de Antonio Nariño, en el sur de Bogotá, Derly Lucía Tangarife, una joven que esperaba a su novio afuera de un establecimiento comercial, fue atacada con ácido.
Dos mujeres serían las responsables de lanzar el agente químico en el rostro de la joven que de inmediato fue trasladada a un centro asistencial, mientras sus victimarias huyeron.
La Fiscalía, con el apoyo de la Sijin de Bogotá, adelantaron la investigación y 14 días después lograron ubicar a la mujer que lanzó el ácido y a otra que la esperaba en un puente peatonal para dar fe de que cumplió su compromiso criminal.
“La investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, permite inferir que Paola Andrea Moreno Flórez e Ingrid Katherine Parra Sierra presuntamente atacaron con ácido a otra mujer en la localidad de Antonio Nariño en Bogotá, el pasado 13 de noviembre”, señaló la Fiscalía en un comunicado para informar la captura de las dos mujeres.
Tendencias
Mediante información de testigos, videos de seguridad e interceptaciones telefónicas, los investigadores ubicaron a las responsables de este crimen, las identificaron y capturaron. La Fiscalía siguió con el proceso y logró establecer que el presunto responsable de ordenar este ataque, era el novio de la víctima.
“Según las indagaciones de la Fiscalía y el material probatorio recaudado, Moreno y Parra supuestamente fueron enviadas por el novio de la víctima para perpetrar el ataque”, explicó el fiscal del caso en las audiencias de imputación de cargos por los delitos de lesiones con agentes químicos o ácido.
La principal hipótesis de la Fiscalía, con el material probatorio recaudado hasta el momento, es que el crimen se perpetró en medio de un ataque de celos del novio de la víctima. Así lo dejan ver las evidencias, el hombre posteriormente se suicidó.
“Este resultado obedece a los objetivos trazados en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, para contrarrestar los delitos contra la seguridad ciudadana, entre ellos, los que vulneran gravemente la integridad personal de las mujeres”, resaltó la Fiscalía en un comunicado.
Las dos mujeres identificadas como Paola Andrea Moreno e Ingrid Katherine Parra fueron presentadas ante un juez de garantías y a pesar del material probatorio en su contra, negaron su responsabilidad en el crimen. El juez consideró que representan un peligro para la sociedad, el proceso y la propia víctima, por eso ordenó que fueran enviadas a un centro de reclusión.
“En audiencias concentradas ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos contra dos mujeres por el delito de lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares. Ninguna aceptó su responsabilidad y fueron aseguradas en establecimiento carcelario”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
La víctima, que fue trasladada a un centro de asistencial, recibió una incapacidad de 35 días por la gravedad de las heridas, su recuperación apenas arranca en compañía de su familia a la espera de adelantar el reconocimiento de quienes, presuntamente, fueron sus agresoras.
La Fiscalía insiste en que tiene el material probatorio suficiente para llevar a juicio a las dos mujeres capturadas, el caso podría dejarles a las imputadas penas superiores a los 25 años de prisión con las modificaciones que recibió el Código Penal para esa clase de conductas, particularmente desde el ataque del que fue víctima Natalia Ponce de León, en Bogotá.