NACIÓN

Tragedia por muerte de turista en el parque Tayrona

Familiares y visitantes denunciaron que no había personal ni elementos necesarios para prestarle los primeros auxilios.

2 de marzo de 2021
El Parque Tayrona es uno de los sitios turísticos de Colombia más visitados por los turistas. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

Momentos de angustia pasaron visitantes en la playa San Juan en el Parque Tayrona en Santa Marta, cuando un turista bogotano se ahogó cuando disfrutaba de un paseo en compañía de varios amigos y familiares.

Se trata de César Augusto Bolaño García, de 33 años, quien habría sufrido de un calambre mientras nadaba en el mar, lo que no le permitió nadar hasta la orilla. Varios de sus compañeros se lanzaron al agua para salvarlo. Incluso, uno de ellos también estuvo a punto de ahogarse.

De acuerdo con algunos testigos, algunos de sus amigos lograron llevarlo a la orilla de la playa donde intentaron reanimarlo, pero no lograron salvarle la vida.

Personas que se encontraban en el lugar en el momento de la tragedia aseguraron que no había ningún rescatista, ni tampoco equipos para atender este tipo de emergencias.

Familiares de la víctima también indicaron que tampoco había lanchas para poder trasladarlo a un centro de salud y nadie del personal del parque sabía de primeros auxilios, a pesar de que pagaron un seguro de vida dentro del paquete turístico para acceder al lugar.

“Yo estaba en el mar con mi primo, él pidió ayuda porque estaba un poco en lo más profundo de lo que yo estaba, nadé hacia él, pero no logré ayudarlo y me tocó gritar para pedir ayuda”, narró en W Radio Sebastián Guerrero, primo de César Augusto Bolaño.

Señaló que solo lograron sacarlo después de reunir toallas y hacer una cadena humana en medio de una situación muy dramática, en la que sus acompañantes buscaban salvarle la vida. Sin embargo, el bogotano murió y tuvieron que pasar muchas horas para que llegara una lancha a recoger el cuerpo.

“No hubo salvavidas, no había quién nos ayudara, no nos dieron servicio de primeros auxilios. Fue una médica turista la que intentó reanimar a mi primo”, indicó.

También manifestó que se lograron comunicar con el representante de la aseguradora y, “cuando ya pedimos el traslado de mi primo a Bogotá, se empezaron a echar la pelota entre varias entidades”.

Por su parte, el capitán Ibis Luna, del Puerto de Santa Marta, señaló que “cuando se recibe un llamado de estos las autoridades hacen un plan para dirigirse al lugar donde ocurrió la emergencia. Desafortunadamente, cuando nos informaron, ya la persona había fallecido”.

Desde el pasado 16 de febrero y después de cerrar durante dos semanas en el marco de la campaña #RespiraTayrona, el parque volvió a abrir su puertas para turistas. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“Son hechos de investigación y se sabrá por qué no había ningún salvavidas en el lugar”, dijo.

Otro bañista publicó un video en redes sociales en el que ratificó esta versión, al informar que fueron los mismos turistas presentes en el lugar quienes ataron sus objetos personales para socorrer al hombre.

“Puedo testificar que no había nadie. Las personas tuvieron que unir toallas y camisas para hacer una cuerda de rescate hacia él. Después de 20 minutos llegó una enfermera que no contaba con los implementos necesarios para salvarlo”, denunció en el video.

Yulibeth Cruz, allegada del turista fallecido, criticó que en las zonas de playas habilitadas no haya presencia de personal de rescate, primeros auxilios, médicos y mucho menos equipos de salvamento.

“No se justifica que en este lugar donde uno paga por ingresar y por un seguro de riesgo, no se brinden garantías, acompañamiento y seguridad a los visitantes”, expresó.

Sobre los instantes de angustia que vivieron, contó que al bogotano lo sacaron del mar otras personas que estaban en la playa, porque el salvavidas nunca apareció.

Después de 20 minutos llegó una enfermera que no contaba con los implementos necesarios para salvarlo.

“La tragedia pudo ser peor porque otro turista que intentaba ayudar también se estaba ahogando; afortunadamente a esa persona la sacaron a tiempo, pero para César fue muy tarde porque estando en la arena no llegó un profesional idóneo del Parque a asistirlo”, relató.

Por ahora, las autoridades del Parque Tayrona no han hecho un pronunciamiento oficial ante estos cuestionamientos y tampoco se conoce sobre alguna denuncia formal por parte de la familia del fallecido.

Desde el pasado 16 de febrero y después de cerrar durante dos semanas en el marco de la campaña #RespiraTayrona, el parque volvió a abrir su puertas para turistas locales y extranjeros, al cual pueden ingresar un total de 3.535 personas diariamente bajo las siguientes medidas de bioseguridad:

- Si experimenta síntomas de la covid-19 no se permitirá el ingreso a los parques.

- Se recomienda abstenerse de ir a algún parque si padece una enfermedad con alta vulnerabilidad al contagio por la covid-19.

- Realizar previamente la reserva y pago de tarifa de ingreso al área protegida a través de la página web.

- Si se transporta vía aérea deberá diligenciar un formulario en el aeropuerto con respecto al estado de salud.

- Si va a ingresar a un parque y no cuenta con el reporte de evaluación, debe diligenciar un formato bajo declaración juramentada.

- Debe adquirir un seguro de viaje para el tiempo que estará en el parque.

- Llevar en el equipaje todos los elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol, papel higiénico, entre otros.