Nación

Trágico accidente de un bus Bolivariano en carretera del Tolima dejó un muerto y varios heridos

El fatal suceso ocurrió en la mañana de este domingo.

20 de noviembre de 2022
El bus intermunicipal quedó volcado sobre la carretera.
Autoridades verificaron la situación de emergencia en la carretera. | Foto: Twitter @HoyNarino

Sobre las 7:30 de la mañana de este domingo 20 de noviembre se reportó un fatal accidente que dejó el volcamiento de un vehículo de servicio público en el kilómetro 6 + 250, variante Chicoral en la vía entre Ibagué y la población de Girardot. Según el director de la Defensa Civil del Tolima, Luis Fernando Vélez, en el siniestro se vio involucrado un bus de transporte intermunicipal afiliado a la empresa Expreso Bolivariano, tipo Tecnovas.

A raíz del accidente, voluntarios de la Defensa Civil de Espinal se trasladaron hasta el lugar. De acuerdo con el reporte preliminar, una persona falleció al quedar atrapado en el automotor, por lo cual se requirió la presencia de unidades de criminalística para realizar el levantamiento del cadáver y labores de investigación.

Reportar accidente de una TecnoVan (de la empresa Bolivariano), con 20 pasajeros, en el kilómetro 6 +250, Chicoral. Hay siete heridos que fueron trasladados al hospital de Espinal y una persona que fallece en la escena, de género masculino”, confirmó el funcionario.

Al inicio, se habían reportado siete heridos, pero después la cifra subió a diez y el conductor, quienes permanecen bajo observación en centros asistenciales del Espinal, según confirmó la fuente al periódico tolimense El Nuevo Día. En consecuencia, la zona presenta una fuerte congestión vehicular.

Adicionalmente, en los últimos minutos, el periódico mencionado anteriormente, confirmó el deceso de uno de los lesionados, que era atendido en el hospital San Rafael, del municipio de ‘La Tambora’.

Aún se desconocen las causas que habrían provocado el volcamiento del bus, que tenía como destino la capital del país.

Aunque el director de la Defensa Civil del Tolima comunicó que se maneja la hipótesis de que el conductor del vehículo perdió la estabilidad de vehículo de transporte público por la baja visibilidad que da el mal tiempo que vive por estos días varias zonas del país.

“Está pendiente por investigarse las causas de la situación, al parecer, por cuestiones climáticas, estaba lloviendo, la carretera estaba húmeda y con poca visibilidad”, dijo.

Por último, el Mayor Vélez, hizo un llamado a manejar con precaución, teniendo en cuenta la ola invernal que azota al departamento y el resto del país.

“Recomendamos a la comunidad, tener mucha precaución en estos días de temporada de lluvias intensas, en el manejo, ya que al haber poca visibilidad y la carretera húmeda, se vuelve inestable el terreno y se pueden presentar este tipo de accidentes”, concluyó.

Otro grave accidente similar se registró el 2 de noviembre, en la vía que conduce de Armenia-Ibagué a la altura de los túneles del sector de Aproleche, Cajamarca Alto de La Línea-Calarcá, donde un tractocamión se volcó. Minutos después, el vehículo que transportaba pollo congelado se incendió, dejando como víctima mortal al conductor.

Los hechos ocurrieron en el momento en el que el conductor perdió el control del vehículo, sufrió un volcamiento y luego se incendió. A causa de este incidente, se produjo un monumental trancón por lo que las autoridades de Policía de Tránsito piden paciencia para las personas que se movilizan por este importante corredor vial.

Por esa emergencia, en la mañana de este miércoles a esta hora se encontraba cerrada la vía La Línea-Cajamarca, Tolima. En el sitio hacen presencia varias unidades de bomberos, quienes controlan el incendio.

Tolima es una de las zonas del país donde se presentan con mayor frecuencia accidentes de tránsito. Solo en el primer semestre de 2022, las autoridades atendieron 3.703 incidentes en las vías de este departamento. Frente a las estadísticas de 2021, hay un incremento del 14 % en este valor.

En cuanto a las estadísticas de mortalidad, el número se ubica sobre los 148 casos. Tal como ocurre con el promedio nacional, el 56 % de las víctimas son motociclistas. La fatal lista la complementan usuarios en vehículos, peatones y personas que se desplazaban en bicicleta. Cuatro descensos no reportan la causa.