Nación
Trágico panorama en las vías durante Semana Santa: Se han reportado más de 100 muertos en accidentes de tránsito
Las autoridades informaron que se han registrado al menos unos 476 siniestros viales.
A pocas horas de finalizar la Semana Santa, el reporte de accidentalidad que ha entregado la Policía de Tránsito ha sido alarmante en las diferentes carreteras de Colombia, pues hasta el momento van unos 476 siniestros viales.
Este dato lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, quien destacó que se presentó una reducción del 57% en la siniestralidad vial frente a las cifras obtenidas en el 2023.
Durante #SemanaSanta2024 se han movilizado 8,4 millones de vehículos por las carreteras nacionales. #AEstaHora | @TransitoPolicia y la @ansvcol reportan una disminución del 57 % en la siniestralidad vial, en el país. @Supertransporte acompaña el viaje de más de tres millones… pic.twitter.com/YCB2wyruIe
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) March 31, 2024
Según Camargo, estos datos son preliminares, puesto que aún falta cruzar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y finalizar el plan retorno.
“Suelo ser ácido con la expectativa de las cifras. El reporte real habitualmente cierra a los dos meses con el cruce con medicina legal”, agregó el ministro en X, anteriormente Twitter.
Tendencias
Son datos peiminares. Aún falta cruzar con ANSV y finalizar plan retorno. Suelo ser ácido con la expectativa de las cifras. El reporte real habitualmente cierra a los dos meses con el cruce con medicina legal. https://t.co/6DTGnW1sp0
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) March 31, 2024
#AEstaHora | @TransitoPolicia reporta una disminución en la siniestralidad vial del 57% en 🇨🇴. La Cnel. Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de @PoliciaColombia invita a respetar las normas de tránsito para regresar sanos a casa. Feliz retorno a sus hogares. pic.twitter.com/a6bMwuSVog
— MinTransporte (@MinTransporteCo) March 31, 2024
Del mismo modo, ha trascendido que en los siniestros que se han reportado en vías nacionales y urbanas durante la Semana Mayor, 164 personas han perdido la vida, una cifra que refleja un trágico panorama durante estos días de descanso y reflexión.
De otra parte, la Superintendencia de Transporte reportó que en la Semana Mayor, se realizaron más de 50 operativos con la Policía de Tránsito, inspeccionando más de 1.130 vehículos y reforzando la presencia en 27 terminales, 21 aeropuertos, siete cuerpos de agua y cinco estaciones de cable.
En #SemanaSanta, realizamos más de 50 operativos con @TransitoPolicia, inspeccionando más de 1.130 vehículos. Sensibilizamos a más de 29.469 personas y reforzamos presencia en 27 terminales, 21 aeropuertos, 5 estaciones de cable y 7 cuerpos de agua. #ViajaSeguroPorColombia https://t.co/FjzZ7chlow pic.twitter.com/9FAT9Ru1hZ
— SuperTransporte 🇨🇴 (@Supertransporte) March 31, 2024
Como ejemplo de los siniestros, se conoció que en Madrid, Cundinamarca, perdió la vida una mujer luego de ser arrollada por un vehículo que, según la Policía, era conducido por un hombre que excedió los límites de velocidad.
Horas antes de esta tragedia, en Armenia, una conductora de 29 años acabó con la vida a un motociclista e hirió a otras 2 personas al conducir en tercer grado de embriaguez, sin licencia, ni SOAT, caso que le ha dado la vuelta al país por las fuertes imágenes que logró captar otra mujer justo en el momento de lo ocurrido.
Recomendaciones de las autoridades para prevenir accidentes en las vías
Tal como lo han mencionado las Secretarías de Movilidad en sus páginas oficiales y redes sociales, las recomendaciones principales para prevenir accidentes en las vías se enfocan en la responsabilidad del conductor y las condiciones del vehículo.
En este sentido, se hace un llamado para revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
Asimismo, no exceder los límites de velocidad respetando las normas de tránsito, evitar la ingesta de alcohol por lo menos 12 horas antes de tomar el volante y hacer pausas activas entre trayectos con el objetivo de evitar microsueños durante el recorrido y, ante esto, posibles accidentes.