Nación
Tramitadores estarían aprovechando “obsoleto” sistema de expedición de pasaportes para negociar las citas de forma fraudulenta
La Procuraduría hizo fuertes críticas a la Cancillería frente a la operación para sacar el pasaporte en Colombia.
Un equipo especial de la Procuraduría inspeccionó una de las Oficinas de Pasaportes de la Cancillería para analizar cuál es la situación que se está presentando frente al problema en que se ha convertido sacar ese documento que identifica a los colombianos en el exterior. Los primeros hallazgos de esa diligencia genera preocupaciones.
La procuradora delegada para la Vigilancia, Claudia Hernández, explicó que después de esa inspección “encontramos en la Cancillería que, a la hora que los ciudadanos ingresan al sistema de información, se puede evidenciar un sistema obsoleto, que se ha quedado atrás en la tecnología y no responde a las necesidades de los ciudadanos”.
Un sistema obsoleto estaría permitiendo la corrupción de tramitadores en la expedición de pasaportes. La procuradora delegada Claudia Hernández hizo fuerte llamado a la Cancillería para solucionar el problema para expedir pasaportes. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/I7qzfzR4Um
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 27, 2024
La vigilancia se hizo sobre la página de tramitesmre.cancilleria.gov.co que, según la información oficial, habilita citas a diario para sacar el pasaporte a partir de las 5 p. m.; el trámite es completamente gratuito y no se necesita de ningún intermediario. Sin embargo, la Procuraduría y la propia ciudadanía han evidenciado un panorama completamente diferente.
“A los 5 minutos el sistema colapsa. Tenían 10 mil solicitudes frente a 3 mil citas disponibles. Se evidencia es que si mejoran el sistema de información con niveles de seguridad que permitan evitar que una sola persona pueda tener 20 citas, eso generara que el tramitador se reduzca y no tenga que acudir el ciudadano”, explicó la procuradora Hernández.
Lo que dejaría en evidencia la alerta de la Procuraduría les da soporte a las miles de quejas que aparecen a diario en redes sociales y entre la ciudadanía, sobre la dificultad que ahora tiene el sacar una cita para expedir el pasaporte en Colombia. De hecho, SEMANA reveló que existiría una red de tramitadores que cobran hasta 120 mil pesos por un servicio que se ofrece como gratuito.
La propia Cancillería respondió hace más de un mes que mejoraría el sistema de seguridad en la página web para evitar que los tramitadores tomen todas las citas para sacar el documento y termine haciendo un negocio ilegal con las mismas, pero hasta el momento todo sigue funcionando igual.
En un comunicado, la Procuraduría también informó: “Frente al tema de los posibles focos de corrupción y los tramitadores, la delegada del Ministerio Público endureció su posición al señalar que no se puede permitir ningún tipo de estas prácticas por lo que urgió la necesidad no solo de actualizar el sistema, sino de adoptar mayores controles de seguridad informática”.
Por esa razón, la Procuraduría terminó pidiéndole a la Cancillería un estricto cronograma de trabajo y ampliar la capacidad de personal para mejorar la atención en la entrega de pasaportes, ya que la demanda está superando a la oferta, y eso lo estarían aprovechando las redes de tramitadores. Hasta la Procuraduría trata de identificar si funcionarios también estarían implicados en este nuevo caso de corrupción.
A las afueras de las Oficinas de Pasaportes en Bogotá, hay personas que cobran desde 70 mil hasta 120 mil por la cita para expedir el documento, mientras que en la página web de la Cancillería se ha vuelto un tema de azar lograr un agendamiento.