Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. | Foto: SEMANA

Nación

Trámites del Instituto Geográfico Agustín Codazzi ahora podrán hacerse en línea

El IGAC incorporó a sus canales de atención la plataforma VIVI, en la que los ciudadanos podrán consultar los diferentes procesos que lleva la entidad y toda la información sobre los inmuebles.

26 de marzo de 2021

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) anunció que a partir de ahora los colombianos podrán realizar diferentes tipos de solicitudes y trámites a través de una plataforma destinada para varios de los procesos que lleva a cabo la entidad en el país.

Se trata de VIVI (Ventanilla Integrada Virtual), en la que podrán adelantarse 12 trámites relacionados a los inmuebles de los propietarios y conocer toda la información al respecto y cómo van los diferentes procesos. La directora del IGAC, Olga Lucía López, anunció la plataforma.

“Hoy tenemos una gran noticia para todos los colombianos. Estamos lanzando nuestra ventanilla integral VIVI a través de la cual todos los ciudadanos puedan solicitar 12 trámites ante el IGAC desde la comodidad de su hogar y desde cualquier dispositivo móvil. Lo puede hacer desde un computador, desde una tablet, e incluso desde un celular”, comentó López.

López agregó que VIVI servirá para radicar diferentes tipos de solicitudes o radicar trámites relacionados con los predios, así como información en general que las personas deseen conocer. Aclaró que se seguirá manteniendo la atención presencial en todo el país.

“Muy importante recordar: continuamos con nuestra atención presencial en nuestras 22 territoriales y nuestra sede central en Bogotá. El IGAC se sigue modernizando”, afirmó la directora del Instituto.

Uno de los trámites que se podrá hacer a través de VIVI es que con respecto al cambio de propietario o poseedor del predio, así como la segregación o agregación del inmueble.

También se podrán hacer cambios por nuevas edificaciones, autoestimación de avalúos, revisión del avalúa catastral o complementar la información de las bases de datos. Igualmente se podrán pedir cancelaciones de la inscripción catastral o modificación y rectificaciones. En VIVI los ciudadanos tendrán acceso a actualización de linderos, rectificación de área imprecisa, o rectificación de linderos por acuerdo ente las partes.

Lo único que deberá hacer quien desee hacer uso de la plataforma es ingresar a vivi.igac.gov.co, registrar sus datos y seguir los pasos para crear la cuenta. Una vez haya hecho todo el registro y verificación de la información, podrá ingresar y verificar los predios y toda la información relacionada, allí encontrará todos los inmuebles de los que es propietario.

También hay una opción para realizar diferentes solicitudes que normalmente se hacían de forma presencial en las oficinas del IGAC. Por ejemplo, se puede hacer seguimiento a las solicitudes entrando a la sección “Mis trámites”.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi señaló que la plataforma está integrada con un módulo de autenticación del Ministerio de las TIC y con la información de la Registraduría, con el fin de que cada ciudadano tenga una única credencial con la que pueda acceder a toda la información que reposa en las bases de datos del Estado.

Según lo comentado por la entidad y su directora, el objetivo de VIVI es que además de los procesos que se pueden adelantar de forma presencial en las oficinas de todo el país, también se puedan agilizar los procesos a través de sus plataformas y aprovechar las herramientas para avanzar en la modernización de la entidad.