Nación
“TransCaribe es un paciente en cuidados intensivos que hay que ir salvando”: alcalde William Dau
La gerencia de la empresa anunció que fue reactivado el recaudo en las 18 estaciones del sistema de transporte masivo de Cartagena.
TransCaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, arrastra con un buen número de problemas financieros hace años, y con la llegada de la pandemia y las restricciones en la ciudad estos se agravaron significativamente. Hace apenas un par de semanas, los líos internos entre la empresa y ColCard, el concesionario encargado del recaudo, obligó a parar la circulación de los buses por varios días.
A todos esos inconvenientes luego se sumó, a comienzos de mayo, la renuncia de la gerente del sistema, Sindry Camargo, y por decisión de la junta directiva fue encargada en el puesto María Claudia Peñas, la gerente suplente de TransCaribe.
Después de múltiples reuniones y acuerdos entre las partes, la empresa reactivó este viernes el recaudo en las taquillas de las 18 estaciones del sistema. Y una vez fue hecho el anuncio, el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, llegó hasta la estación de La Bodeguita para validar su tarjeta y recargarla, y allí aprovechó para dar sus impresiones sobre la situación actual.
“TransCaribe ha sido un paciente en cuidados intensivos que tenemos que salvar a mediano y largo plazo y para que pueda sobrevivir. Estamos implementado medidas para que se vuelva autosostenible, pero se necesita sobrevivir de la crisis actual”, señaló Dau Chamat durante su visita.
Según el mandatario, desde su administración se vienen haciendo gestiones que buscan salvar al sistema para que los cartageneros tengan una movilidad segura y sin contratiempos. Además, recordó que durante el tiempo que no se cobró el pasaje, los cartageneros contaron con el servicio y pudieron movilizarse a sus casas y lugares de trabajo. “Tomen TransCaribe, es un servicio tranquilo y seguro para llegar a sus trabajos, colegios o estudios”, insistió para motivar a los usuarios.
María Claudia Peñas, por su parte, dijo que están a la espera que las conversaciones entre ColCard, el concesionario de los cobros, y la empresa SuperGIROS tengan un buen final, que permita que se pueda habilitar la red de recarga externa de las tarjetas de los usuarios, porque esta es absolutamente necesaria, por su cercanía a los ciudadanos, lo que permitiría habilitar muchos más puntos de recarga.
“Si no se puede acercar a las taquillas de las estaciones o de Patio Portal, los ciudadanos que tengan sus tarjetas personalizadas pueden ingresar a la página de ColCard y recargar en línea a través de botón de PSE, y la recarga se habilita 24 horas más tarde, o también se puede activar en algunas de las estaciones”, dijo la funcionaria, sobre el nuevo proceso que esperan instalar.
La gerente encargada también indicó que bajo el liderazgo del acalde Dau adelantan reuniones con los concesionarios para analizar cómo se puede mejorar la prestación del servicio y evitar que situaciones pasadas se repitan.
Días antes de su renuncia, la ahora exgerente Camargo le dijo a SEMANA que la disminución de los pasajeros transportados por causa de la pandemia, que bajó de 140 mil pasajeros diarios, a un promedio actual de 60 mil usuarios, terminó de agravar el tema financiero de fondo, que para solucionarse necesita un empujón gigante y mucha plata.
La disminución hizo que a la empresa solo le alcanzara para cubrir el 42 % de los gastos operacionales del sistema. “El déficit mensual por la operación está alrededor de los cinco mil millones de pesos, y por eso es necesario encontrar recursos adicionales en el inmediato plazo”, enfatizó en su momento.
Como posible camino a la solución, el mes pasado se conoció que con un proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal, la actual administración solicitó la aprobación de $200.000 millones para “la incorporación y traslados entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, y bajo otros conceptos”, para allí incluir un monto de $5.915 millones para TransCaribe.