Región Caribe
“Transcaribe tiene un déficit operacional de $5.000 millones mensuales”: gerente
Sindry Camargo señaló que el sistema de transporte masivo de Cartagena pasó de movilizar 140.000 viajeros diarios a solo 60.000 durante la pandemia.
A finales del mes de marzo, Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, funcionó de forma irregular. Incluso durante 12 días los cartageneros pudieron usar el servicio de forma gratuita, esto no como una buena señal de las finanzas de la empresa, sino como resultado de la negativa de la compañía Dataprom, integrante del consorcio Colcard y encargada de los soportes tecnológicos para el recaudo y cobro de los pasajes, que decidió no trabajar más por las deudas que le tiene el Distrito.
Los días fueron pesados, servicio a medias, desorden en el ingreso y hasta protestas. El alcalde William Dau no tuvo más camino que anunciar la suspensión total. El pare general, sin embargo, no se concretó, aunque fueron modificados de forma temporal los horarios y el recorrido de algunas rutas.
El viernes 2 de abril, después de una reunión entre el alcalde, Dataprom y la gerente de Transcribe, Sindry Camargo, volvió el cobro de los pasajes y la normalidad. Pero, el problema real va más al fondo, el sistema de Cartagena, como la mayoría del país atraviesa una dura situación financiera, que aunque aunque no es resultado exclusivo de la pandemia del coronavirus si se agravó durante este último año de crisis mundial.
La gerente Camargo le dijo a SEMANA que en el primer día hábil tras la normalización del sistema de recaudo, es decir el pasado lunes 5 de abril, el sistema movilizó 55 mil usuarios, una cifra positiva teniendo en cuenta que varios de los puntos de recaudo externos no están habilitados, puesto que el concesionario está trabajando en la actualización de los servidores de estos puntos.
Lo más leído
“Vale la pena destacar el buen comportamiento de los usuarios que han cumplido con todas las medidas de bioseguridad, y han respetado el manual del usuario, cuidando los buses y las estaciones. También hemos logrado minimizar la evasión, gracias a los controles que se realizan en las estaciones, y a que los ciudadanos han demostrado su apoyo a su sistema”, explicó.
Eso, sin embargo, parece un problema menor en comparación al tema financiero de fondo, que para solucionarse necesita un empujón gigante y mucha plata. Frente a esto Camargo indicó que debido a las deficiencias estructurales de cómo fueron concebidos los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, cuyo único ingreso es vía tarifa, y el impacto que tuvo la disminución de la demanda por la pandemia de COVID-19, Transcaribe no ha tenido los recursos suficientes para sostener y pagar todos los egresos que dependen de la tarifa.
En número reales, Transcaribe pasó de movilizar a 140 mil pasajeros diarios antes de la pandemia, a un promedio actual de 60 mil usuarios. Lo que, según la gerente, genera ingresos que solo alcanza para cubrir el 42% de los gastos operacionales que tiene el sistema. “El déficit mensual por la operación está alrededor de los cinco mil millones de pesos, y por eso es necesario encontrar recursos adicionales en el inmediato plazo”, enfatizó.
La semana pasada se conoció que un proyecto de acuerdo presentado al Concejo, que busca la aprobación de $200.000 millones para “la incorporación y traslados entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, y bajo otros conceptos”, la administración Dau aprovechó para incluir un monto de $5.915 millones para Transcaribe. Esa plata le daría un respiro a corto plazo del sistema y calmaría las peticiones de algunos operadores, sin embargo, no sanaría todo el problema.
Esta plata, contó Camargo, serviría para inyectar al fondo de estabilización tarifaria, que pretende cubrir el diferencial entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario. No obstante, reconoció que quizá no es suficiente para todas las complejidades y necesidades que tiene el sistema, pero sí es un aliciente.
“Es necesario seguir trabajando por nuevas fuentes de recursos, y el alcalde ha manifestado a los operadores que, con la Secretaría de Hacienda, se están revisando dentro del presupuesto y los ingresos, cuáles de esos recursos pueden entrar a financiar el sistema. Simultáneamente, el Gobierno Nacional se ha comprometido a abrir una nueva línea de crédito con Findeter con condiciones favorables para tenderle la mano, no solo a Transcaribe, sino también a todos los SITM del país, porque esta situación de crisis es generalizada”, agregó la gerente.
La esperanza en Cartagena es que, de acuerdo al compromiso del Gobierno Nacional, a más tardar este próximo 15 de abril se emita la circular de ese crédito, que permita iniciar el proceso de saneamiento.
¿Cómo funciona Transcaribe?
-Actualmente el sistema de Cartagena tiene 333 vehículos, 329 en la flota regular, y cuatro de reserva. De esos vehículos, 54 son articulados, 162 son padrones y 117 son busetones. Tiene 17 estaciones y un patio portal.
-La empresa la integran tres concesionarios para la operación: Sotramac, Trasambiental, y Transcaribe Operador, y un concesionario en el recaudo, Colcard, que fue por el que se generó el traumatismo en el funcionamiento hace unos días.
-El pasaje de Transcaribe tiene un costo de $2.600, de acuerdo al Decreto 0488 del 11 de marzo de 2020, expedido por la Alcaldía de Cartagena.