Nación
TransMilenio anunció afectaciones en la operación en la troncal Usme
La empresa se refirió a lo que pasó con las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo, y el retorno en la Calle 40 Sur.
En horas de la tarde de este martes, 10 de enero de 2023, se registraron movilizaciones que afectaron la operación en la troncal Usme de TransMilenio, desde las 2:44 p. m.
Inicialmente, la empresa TransMilenio informó que se presentó una movilización ajena a la operación a la altura de la estación Molinos, la cual habría sido por el alza en las tarifas del servicio.
Posteriormente, la empresa dijo que se mantuvo el bloqueo del carril exclusivo a la altura de la estación Molinos, lo que llevó al cierre de las estaciones Socorro, Consuelo y Molinos y el Portal Usme.
Lo más leído
#TMahora (5:20 p.m.)
— TransMilenio (@TransMilenio) January 10, 2023
A la hora se habilita el paso a la altura de la estación Molinos, se retoma operación en Portal de Usme y estaciones Molinos, Socorro y Consuelo.
Se cancela retorno en la Calle 40 Sur pic.twitter.com/bA1zeN3iXu
Así quedó la tarifa de TransMilenio para 2023
Las nuevas tarifas de transporte público en Bogotá ya están listas, el Distrito reveló el decreto donde se incluyeron los precios para este año, en este se fijó el aumento tanto para el pasaje de TransMilenio como en los buses de SITP.
Edna Bonilla, la alcaldesa encargada de Bogotá, junto con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, expidieron el decreto con el que se fijaron estas nuevas tarifas para el Sistema Integrado de Transporte Público.
Los pasajes del transporte público en la ciudad quedarán así este 2023, según el decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá. El aumento para el pasaje de TransMilenio quedará en 2.950 pesos y la tarifa para tomar los buses SITP quedarán en 2.750 pesos.
El Distrito también confirmó que el costo de los transbordos del componente zonal a zonal y de troncal a zonal es de cero pesos, en cuanto al componente zonal al troncal, es de $ 200. Los beneficios de los transbordos aplican solamente para los usuarios que cuenten con la tarjeta ‘TuLllave’ personalizada.
La Alcaldía de Bogotá aseguró que la tarifa aplicará hasta por dos transbordos que se realicen en un lapso de 110 minutos contados a partir de la validación del pago del último pasaje en el transporte público.
Por su parte, mediante un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) informó que, a partir de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPS), la tarifa de los Sistemas Masivos de Transporte incrementará en un 12,53 %, situándose en un valor de $2.950.
El comunicado sostiene que la decisión va por el mismo camino de lo que demanda la coyuntura actual y de la situación económica que afrontará Colombia. Además de beneficiar a los usuarios y al servicio prestado.
Una de las problemáticas para Bogotá ha sido el número de personas que no pagan el tiquete al ingresar al sistema de transporte. Durante el primer semestre del presente año, la tasa de ‘colados’ fue del 29,66 %, siendo la estación Bicentenario la que tiene mayor número (50 %).
En el mes de octubre, el concejal de la capital, Rolando González, de Cambio Radical, denunció que esta situación le implica pérdidas al Distrito de $10.000 millones de pesos. También manifestó que aproximadamente 20.000 tarjetas ‘Tu Llave’ fueron bloqueadas por el uso indebido e irregular destinado por las personas, tal como la venta ilegal de pasajes. Sumado a ello, comentó que los usuarios que incurren en esto y que se benefician de subsidios de transporte, generan pérdidas de $15 millones de pesos al mes.
Contrastando con 2021, este año, reportó TransMilenio, se desafectaron 9.856 tarjetas en los primeros seis meses, superando la cifra total del año anterior, la cual fue de 9.601. González también declaró que en 253 puntos alrededor de la capital se presenta la venta no permitida de pasajes (reventa). Por último, el concejal afirmó que esta problemática es una de las causas de insatisfacción de los ciudadanos con el servicio de transporte público.