NACIÓN
TransMilenio: consulte cómo opera el sistema este viernes 18 de junio
Se presentan dificultades de operación en la localidad de Usme por manifestaciones.
Aunque el Comité del Paro Nacional anunció el cese de las movilizaciones, en algunos sectores de Bogotá se siguen presentando dificultades por bloqueos en el sistema masivo de transporte, afectando la movilización de miles de ciudadanos a sus sitios de trabajo.
Es el caso de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, donde se adelantan manifestaciones, por lo que no se están prestando los servicios de alimentación en portal y estación Molinos, señaló la empresa a través de sus redes sociales.
TransMilenio informó, así mismo, que este viernes inició operaciones con 47 estaciones fuera de servicio por cuenta de daños ocasionados en los últimos días del paro nacional.
“Tres estaciones están operando con esquema de contingencia de horario especial con validación manual y seis estaciones con cierres parciales”. señaló la compañía.
Las estaciones de Marsella, Olaya, San Diego, Calle 22, Calle 34 y Tercer Milenio operan de manera parcial, ya que presentan algunos daños en su infraestructura, agregó el sistema de transporte.
Sobre la reparación y reapertura de las estaciones afectadas, el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, señaló que varias paradas estarán sin servicio por seis meses y que los arreglos costarán unos 20.000 millones de pesos.
Ramírez aseguró que el vandalismo durante el paro nacional ha causado daños en 53 estaciones y decenas de vehículos, afectando a 500.000 personas al día que no pueden usar el sistema de transporte masivo de Bogotá.
“Tenemos distintos daños. Los más graves son buses incinerados y buses de componente troncal destruidos. En las estaciones, tenemos unas con daños muy graves que no pueden operar. Son 53 estaciones que no podemos operar”, señaló el funcionario.
El funcionario añadió que, lamentablemente, las primeras labores de recuperación de estaciones han sido inútiles, ya que los vándalos están volviendo a destruir lo que se arregla.
“Lastimosamente, hemos venido recuperando estaciones, pero están siendo revandalizadas. Estamos teniendo problemas para operar por actos vandálicos; no ganamos nada recuperándolas si las vuelven a vandalizar”, indicó.
Aunque los daños están cubiertos por seguros, el gerente de TransMilenio hizo un llamado al sentido común, teniendo en cuenta que estos seguros son pagados por los propios bogotanos a través de sus impuestos distritales.
“Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia”, puntualizó.
La crisis se agudizó por la dramática caída de usuarios, el sistema pasó de transportar 4 millones diarios a menos de 2 millones debido a las restricciones a la movilización de pasajeros para controlar la pandemia del coronavirus.
Durante la pandemia, el sistema TransMilenio dejó de percibir más de un billón de pesos en pasajes.
Entre tanto, la Contraloría de Bogotá al realizar un inventario de las afectaciones ocasionadas a TransMilenio, durante las jornadas de protesta se evidenció diferentes daños en 130 estaciones (88 %) y el cierre temporal de 48 (32 %), perjuicios avaluados en cerca de $ 20.000 millones, que afectarán las finanzas del SITP.
Al verificar, en detalle, el estado de la infraestructura, el ente de control encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.
La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre tres y seis meses. La Contraloría de Bogotá evidenció, además, un elevado número de grafitis y rayones y la sustracción o daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.