NACIÓN

TransMilenio explica qué les pasó a pasajeros que se desmayaron en estación

La empresa desmintió rumores de posibles casos de coronavirus y aclaró que en un día normal se presentan hasta 49 emergencias de salud en portales y estaciones del sistema.

6 de abril de 2020

Luego de que este lunes se conociera a través de redes sociales que dos personas sufrieron quebrantos de salud en una estación de TransMilenio, la compañía desmintió los rumores que vinculaban estos hechos con los casos de coronavirus en Colombia.

A través de un comunicado, TransMilenio dijo que ambos usuarios fueron atendidos “de manera oportuna, siguiendo los protocolos establecidos por la entidad”.

En ambos casos dice el texto se prestó apoyo de la Policía y ambas personas fueron aisladas de manera preventiva.

Este lunes circuló un video en Twitter en que un tuitero aseguró que “TransMilenio es una bomba de tiempo”, lanzando pullas tanto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como al presidente Iván Duque. El contenido fue replicado en esa red social y alcanzó 80.000 vistas.

Sin embargo, la teoría de muchos sobre la supuesta relación de covid-19 con este episodio fue desvirtuada, dado que TransMilenio explicó que “no se puede asociar estos incidentes con casos del virus. Para ello debe realizarse la prueba respectiva a los usuarios y el resultado de esta determinará si es positivo o no”.

De igual forma, la empresa aclaró que tanto el aislamiento como la limpieza y desinfección de las áreas donde permanecieron estas personas son acciones que forman parte de los protocolos de atención que se implementan de manera continua en el sistema:

“No son exclusivos para la coyuntura y el tratamiento de covid-19, pues con una demanda de 2,5 millones de usuarios en un día habitual de operación, es normal que usuarios presenten quebrantos de salud”.

De hecho, según cifras de TransMilenio, en un día normal de operación se presentan 49 emergencias de salud en portales y estaciones, tales como desmayos, dolor abdominal, convulsiones, entre otros.

En este caso específico, la Secretaría Distrital de Salud fue notificada y ambos usuarios fueron atendidos y trasladados en ambulancia a centros asistenciales.