NACIÓN
TransMilenio no modificará su horario durante toque de queda en Bogotá
Pese a que desde este viernes inicia el toque de queda continuo en la capital del país, el sistema de transporte masivo de la ciudad no tendrá novedades en sus horarios.
La Alcaldía de Bogotá anunció restricción total en la movilidad de la capital del país que se iniciará desde este jueves 7 de enero a medianoche y se extenderá hasta el martes 12 de enero a las 4 de la mañana, medida que se toma como resultado del segundo pico de la covid-19 en el país, el cual está “siendo mucho más drástico de lo estimado, no solo por mayor número de contactos y contagios, sino por mayor carga viral identificada en los positivos, lo cual dispara la transmisibilidad”, según el Distrito.
Por esa razón, y acatando la instrucción dada por el Gobierno nacional, se declaró esta medida que busca reducir las altas cifras de contagio en Bogotá, territorio más afectado por el coronavirus, presentando de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud 496.317 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 10.203 personas fallecidas, indicadores que tienen en alerta roja a la ciudad dado el preocupante incremento desde la primera semana de diciembre en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios.
Pese a esto, y dado que hay personas que por sus ocupaciones están exentas de la medida, el sistema de transporte masivo TransMilenio no modificará su horario de funcionamiento durante esta jornada, así como en las localidades donde la administración local decretó cuarentena, garantizando así que los bogotanos que requieran desplazarse no se vean afectados en su movilidad por la ciudad.
De esta manera, el servicio operará con la totalidad de la flota en sus horarios habituales, es decir, de lunes a sábado de 4 de la mañana a 11 de la noche y domingos y festivos de 5 de la mañana a 10 de la noche para los servicios zonales, y de 4 de la mañana a 10 de la noche para troncales. Así mismo, los complementos del servicio, como el TransMiCable y los SITP funcionarán normalmente.
Lo más leído
Hasta el momento, según la entidad, la ocupación máxima esta al 70 %, pero es posible que este porcentaje se reduzca teniendo en cuenta que en la cuarentena pasada la ocupación fue del 35 %.
Del mismo modo, la entidad señala que no se va interrumpir ningún servicio de desinfección de buses y estaciones en horario nocturno, ni los 27 puntos de lavamanos portátiles habilitados en varias estaciones así como los 134 lavamanos ubicados en los baños públicos del Sistema, ubicados en portales y estaciones intermedias.
TransMilenio también hace las siguientes recomendaciones a los usuarios para evitar aglomeraciones y, por consiguiente, la propagación y el contagio del virus:
1. Usar la aplicación TransMiAPP para planear el viaje y saber qué rutas son las más rápidas para transportarse
2. Recordar que solo podrán salir de casa las personas que estén dentro de las excepciones de la medida.
3. Usar el tapabocas de manera permanente y correcta (cubrir boca y nariz).
4. Lavarse las manos antes y luego de subir a los articulados, así como aplicarse gel desinfectante.
5. Evitar hablar por teléfono y conversar dentro de los buses.
6. Abrir las ventanas para que circule el aire dentro del vehículo.
7. Salir con tiempo para que de esta manera los usuarios puedan esperar buses desocupados.
8. Recargar por internet la tarjeta personalizada ´TuLlave´, para facilitar el ingreso a las estaciones.