BOGOTÁ

TransMilenio reporta demoras en su operación por manifestaciones en la troncal de la calle 26

Los bloqueos intermitentes se están realizando por un grupo de conductores de los buses del SITP provisional.

14 de abril de 2021
Los bloqueos intermitentes se están realizando por un grupo de conductores de los buses del SITP provisional. (Guillermo Torres-Archivo Semana)

La operación del sistema de transporte de Bogotá se ha visto afectada este miércoles por manifestaciones y movilizaciones de conductores y propietarios de los buses del SITP provisional en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la tarde, varios grupos de personas se reunieron en la troncal de la calle 26, que conduce los buses de TransMilenio hacia el aeropuerto El Dorado, y han afectado la operación desde este punto de la ciudad y en diferentes estaciones.

Los reportes de la empresa indican que las personas se han concentrado en las estaciones Recinto Ferial y Quinta Paredes, afectando la llegada de los buses al Portal El Dorado, razón por la que hasta las 3:20 p. m. se realizaron retornos con los buses troncales que estaban a la altura de estas estaciones.

Producto de estos bloqueos intermitentes, tanto en los carriles exclusivos de TransMilenio como de los carriles mixtos para vehículos particulares, se dejó de atender a los usuarios en el Portal El Dorado y se dejaron de despachar los servicios alimentadores por, al menos, 40 minutos.

Se habilita el paso en Calle 26. Sin embargo, se presentan retrasos por flota represada. Se habilitan estaciones entre Quinta Paredes y Portal El Dorado. También se habilita servicio de alimentación”, fue el reporte de la empresa cerca de las 3:30 p. m.

Pese a esta información, los nuevos bloqueos se han presentado cerca de las instalaciones de la Contraloría General de la República y el edificio donde se ubican las oficinas de la empresa de transporte, cerca a la carrera 68, en la misma calle 26.

En este punto, los manifestantes también están bloqueando los carriles exclusivos y mixtos, dejando un tránsito intermitente para los buses troncales.

Más temprano, la movilizaciones se registraron en la Avenida Boyacá en la intersección de Yomasa, en donde se afectaron las rutas alimentadoras del Portal Usme. Por esa razón, cerca de las 8:00 a. m. fue necesario que TransMilenio cerrara el portal y las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo.

Estas movilizaciones, que realizan los propietarios y conductores del Sistema Integrado de Transporte (SITP) Provisional, se debe al plan de desmonte que viene adelantando el Distrito para terminar con la flota más vieja de buses que aún prestan este servicio y avanzar con la renovación de buses de tecnologías más limpias y adscritos plenamente a TransMilenio.

Desde hace algunas semanas se han venido realizando otro tipo de acciones por parte de este grupo de personas, que han realizado plantones y movilizaciones exigiendo un plan de desmonte organizado y que le garantice a todos los conductores una estabilidad laboral.

Ante esta situación, TransMilenio comunicó que en la actualidad cuenta con 2.362 vacantes para operadores y más de 239 para otros cargos, continuando “con el portafolio de ofertas de empleos para las personas que quieran vincularse, cumpliendo todos los requisitos y aplicando de manera virtual en la página web del sistema”.

En total, son 11.000 vacantes que se requerirán para cubrir las nuevas plazas en los diferentes concesionarios del sistema, tras la implementación de nuevos servicios zonales, entrada de flota, puesta en marcha de nuevos patio-talleres y el desmonte del SITP provisional.

Para aplicar a las vacantes que tienen las ocho empresas concesionarias se requiere:

  • Ser mayor de 21 años.
  • Licencia C2 o C3.
  • No tener comparendos vigentes o presentar acuerdo de pago al día.
  • Experiencia de 2 años como conductor de vehículos de más de 1,5 toneladas.
  • Un (1) año de experiencia manejando vehículos de más de 2,5 toneladas o más de 15 pasajeros.
  • Educación básica /Habilidades en lectoescritura.

“Cabe destacar que dentro de las ofertas también hay más de 239 empleos en oficios como auxiliares, técnico-mecánicos, auxiliares de control, programadores de mantenimiento y recepcionistas, entre otros”, explicó la empresa.