Energía

Transmisión, del Grupo Energía Bogotá, invirtió $50.000 millones para optimizar energía en Cartagena

La sucursal del GEB instaló una red de ‘smart valve’ en la subestación Termocandelaria, que se traducirá en el mejoramiento de la operación de este complejo.

1 de febrero de 2022
| Foto: GEB

Transmisión, del Grupo Energía Bogotá (GEB), invirtió 13 millones de dólares, aproximadamente 50.000 millones de pesos, en la compra de 12 dispositivos smart valve, para optimizar la operación de la subestación Termocandelaria, ubicada en Cartagena y que apoya el suministro de energía eléctrica a una parte importante del caribe colombiano.

La central de generación Termocandelaria, instalada en el sector industrial de Mamonal, aumentará su capacidad de 314 megavatios (MW) a 566 MW, lo que se traduce en una mayor disposición de energía para satisfacer la demanda y así incentivar el desarrollo regional, especialmente en esta época de reactivación.

Fredy Zuleta, gerente General de Transmisión, afirmó: “Debido al aumento de la generación en la Central Termocandelaria, nace la necesidad de implementar una tecnología innovadora capaz de regular el suministro de energía, la cual no permite la pérdida de megavatios (MW) ya que se redistribuye con los Smart Valve”.

Un Smart Valve funciona como si fuese un supervisor de supermercado, que se encarga de regular el funcionamiento de las cajas registradoras y la cantidad de clientes que se atienden, por lo que, a mayor cantidad de usuarios que tenga una caja (energía en una línea de transmisión), el supervisor los distribuirá en cargas iguales para que la atención al usuario no colapse (se presenten fallos en el sistema de transmisión de energía eléctrica).

Con la implementación de estos innovadores dispositivos, Transmisión contribuye a la seguridad energética del país. Además, entre sus ventajas funcionales, los Smart Valve ofrecen amplios beneficios ambientales y económicos, pues brindan soluciones a diferentes necesidades en un corto, mediano y largo plazo para el país, ya que disminuye la obligación de realizar nuevos proyectos de transmisión, como líneas y subestaciones, para evacuar adecuadamente la energía generada.

Esta tecnología representa una solución rápida y efectiva en la mitigación de congestiones de flujo de energía y permite evitar costos de redespacho y pérdida de generación por dichas congestiones; asimismo, maximiza el uso de las redes ya existentes y resuelve las limitaciones que tengan para dar mayor confiabilidad del servicio demando en el mercado.

Adicionalmente, con la puesta en operación de estos dispositivos, los riesgos de falla en la infraestructura eléctrica de transmisión serán menores, pues con el cumplimiento de sus funciones de regulación se eliminarán las sobrecargas en las líneas de transmisión y se optimizarán considerablemente los costos.

Juan Jacobo Rodríguez, director de Planeación y Control del Negocio, de Transmisión, aseguró: “Este es un hito muy relevante para el sistema de transmisión nacional poder incorporar elementos de compensación tipo Smart Valve en el sistema. Son elementos que permiten reparar el sistema de transmisión para todo el proceso de transición energética, permiten una mayor confiablidad del sistema de transmisión nacional y en últimas garantizar una atención segura y confiable de toda la demanda”.

El ejecutivo agregó: “En ese monitoreo continuo y en esa vigilancia tecnológica en la que estamos tratando de buscar esas tecnologías top que podrían general valor en todo ese proceso de transición energética del país, se encontró que hace algún tiempo se había denominado incluso por el Foro Económico Mundial a las Smart Valve con una de las tecnologías más innovadoras del sistema de transmisión”.

En ese momento, la compañía se dio a la tarea de buscar quiénes eran los desarrolladores de esa tecnología, y se firmaron algunos memorandos de entendimiento que permitieron trabajar de manera conjunta con ellos e identificar esos puntos en los cuales se podrían incorporar esta tecnología que podría resolver algunas de las problemáticas que se tenía.

“En ese sentido, fue cuando se identificó un punto muy significativo para el sistema de transmisión nacional donde se venía desarrollando un proyecto de expansión de una de las plantas de generación térmica más importante del país y en donde encontramos que había una dificultada para incorporar toda esta energía al sistema, porque el sistema de transmisión de ese punto no presentaba las condiciones adecuadas”, precisó Rodríguez

“Sin embargo —puntualizó Rodríguez— incorporar el Smart Valve preparamos este sistema de transmisión para poder que en ciertas contingencias, los flujos se puedan redistribuir en todas las líneas de transmisión e incorporar todo esa energía al sistema y poder garantizar a la demanda una atención segura y confiable”.